El pasado día 24 de Mayo, tuvo lugar la IV Reunión de Estudios Asiáticos en el Centro Casa Asia Madrid. Liderados por el Director General de Casa Asia, David Navarro, se citaron las diferentes asociaciones y centros relacionados con los estudios asiáticos a nivel nacional con el objetivo de reflexionar y revisar la finalidad de dichos estudios para entender mejor las necesidades del país con respecto a Asia.
La reunión comenzó con la aportación de Fidel Sendagorta Gómez del Campillo, Director general de América del Norte, Asia y Pacífico,
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; el cual habló de la necesidad
de conocer mejor el continente asiático, y en especial, la península coreana
debido a la importancia política de las dos Coreas. Por este motivo, nace la
necesidad de trabajar más a nivel educativo de lo que se ha estado haciendo hasta ahora en este ámbito. Por otro lado, Arnau Gutiérrez, Subdirector General
de Acción Internacional, Redes y Organismos Internacionales del Ayuntamiento de Madrid, explica que dicho ayuntamiento todavía tiene que trabajar mucho para
dar más prioridad a Asia, pero que aun así, existe apoyo a las embajadas
asiáticas, centros de estudios y fundaciones como: Fundación Japón, FundaciónConsejo China-España y Fundación Consejo India-España.
La Delegada del Rector Presidente de la Sectorial
Internacionalización y Cooperación de la Conferencia de Rectores de lasUniversidades Españolas (CRUE) y Delegada del Rector para la
Internacionalización, Universidad de Barcelona, Bibiana Crespo, explicó que
desde 2011 se ha vivido un aumento exponencial a la hora de crear estudios
relacionados con Asia, estando a la cabeza de estos las ciudades de Barcelona,
Madrid, Salamanca, Sevilla, Málaga y Granada. Sin embargo, a pesar de este gran
interés, los números muestran que los estudiantes españoles aún sienten recelo
a la hora de elegir países asiáticos para estudiar, en contraposición con los estudiantes
asiáticos interesados en España, los cuales llegan a formar aproximadamente un
11% de los estudiantes totales procedentes del extranjero (Gráfico 1), y siendo
los estudios de Grado (Gráfico 2) la opción más recurrida por ellos. Es por
esto, que una vez más, se hace hincapié en la labor de difusión que las
instituciones deben desempeñar y la distinción que dichos estudios pueden
aportar a los españoles.
Gráfico 1. Del cómputo global de 2015/2016, se recogió que
de 1.548.369 estudiantes matriculados, 101.904 eran estudiantes
internacionales: 6,58% del total. Siendo mayoritariamente de Europa y América,
frente al 11% de alumnos procedentes de Asia y Oceanía, es decir, 1,3% del
total. (Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España)
Gráfico 2.Porcentajes de alumnos asiáticos según el nivel de
estudios matriculados en 2015/2016. (Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte deEspaña.)
Tras la presentación de Rafael Bueno, Director del
Departamento de Política, Sociedad y Programas Educativos de Casa Asia, se dio
paso a Pia Moret, Responsable de l’Oficina del Consell Interuniversitari de
Catalunya, la cual sostuvo que actualmente Cataluña es la comunidad autónoma
española que más flexibilidad ofrece en las estructuras universitarias a la
hora de permitir movilidad para investigaciones con Asia. Además del incremento
de estudios asiáticos en los últimos años en dicha comunidad, disponen
actualmente de alrededor de 1003 alumnos matriculados procedentes de Asia, de
los cuales 73 son coreanos, entre los que destaca el interés en las Ciencias
Sociales y Jurídicas, seguido por Ingenierías, y finalmente, Humanidades.
Las universidades catalanas son posicionadas
internacionalmente entre las mejores, y es que estas instituciones combinan
competencia con coordinación junto a una oferta de grados y másteres donde se
puede encontrar una gran tipología de estudios. Cataluña es miembro fundacional
del Espacio Europeo de Educación Superior, y es por esto que su sistema
educativo es incomparable frente a otras Comunidades. Con el objetivo de
aumentar el flujo Asia-Cataluña, se están llevando a cabo actividades desde
ACCIO, con sedes en Pekín, Seúl, Tokio, Shanghai, Hong Kong, Singapur y Bombay;
también desde el Institut Ramon Llull, por medio de ayudas como las becas
ASEM-Duo, que incentivan el intercambio de estudiantes; y facilitando la búsqueda de un profesorado mejor y más cualificado
por medio del Programa Serra Hunter, un plan académico que prevee la incorporación de unos 500 nuevos profesores y profesoras en las universidades públicas catalanas antes del 2020.
En cuanto a la Comunidad de Madrid, José Manuel TorralbaCastelló, Director General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores
en dicha comunidad, expuso que alrededor del 10% de los estudiantes en Madrid
son extranjeros: 45% procedente de países de Europa, 33% de Latinoamérica y aproximadamente un
8% de Asia, liderados por China y seguidos por Corea del Sur. La
Comunidad de Madrid dispone de un amplio rango de oferta universitaria,
teniendo seis universidad públicas, siete universidades privadas, dos de
concordato y veinte centros adscritos a las universidades públicas, además de
la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con aproximadamente más
de 40.000 alumnos matriculados en ella. También dispone de centros de
universidades de fuera de la comunidad, como ha ocurrido recientemente con la
Universidad de Lérida.
Por esta razón, el sistema de inversión y desarrollo
universitario madrileño se posiciona como la competencia directa del catalán
con propuestas como el Programa Echegaray, la versión madrileña del Programa Serra Hunter para profesorado, o CRUMA, con el cual se pretende reunir a todas
las universidades para trabajar como un sistema más eficiente. La Universidad Carlos III de Madrid, por su parte, tiene 14 programas internacionales de movilidad, donde se pueden encontrar diferentes países asiáticos como Japón o
Corea del Sur, entre otros. Por su parte, la Universidad Autónoma de Madrid pretende atraer
inversiones asiáticas a la comunidad por medio de proyectos de cooperación
internacional. Actualmente, dicha universidad ofrece grado y doctorado en
Estudios de Asia y África: Árabe, Chino y Japonés; y en el caso de la
Universidad Complutense de Madrid, dispone de grupos de investigación sobre
Asia, como por ejemplo: Grupo de Investigación Asia (GIA), especializados en
arte asiático; Grupo de Investigación Transculturalidad, Mestizaje yMundialización en el Arte de la Época Contemporánea, Oriente-Occidente (TRAMA),
interesados en el arte asiático contemporáneo; y finalmente, Grupo de Estudios de Interacciones: Europa-Asia (GEINTEA), el cual tiene una perspectiva
interdisciplinar centrada en Historia del Arte, Lingüística, Filosofía,
Geografía, Relaciones Internacionales, etc. Por otro lado, la Universidad Politécnica de Madrid tiene en consideración el gran potencial que ofrece Asia, por lo que se han creado programas específicos para ello, como el proyecto final de carrera en países asiáticos. En lo referente a la educación
universitaria privada, la Universidad Pontificia de Comillas se encuentra entre las más destacadas.
Tabla 1. Oferta académica de estudios coreanos en
universidades de España (Tabla de elaboración propia).
Tras la introducción de las diferentes ofertas
universitarias, se pasó a presentar los centros y asociaciones especializados
en Corea. Comenzando con el Centro Cultural Coreano (CCC), actualmente dirigido
por Yi Chongyul, que hizo referencia al gran impulso que la industria musical daba al país
y sus métodos para atraer a los más jóvenes a través de clases de idioma
coreano, talleres, eventos culturales y ciclos de cine surcoreano. La Directora
del Instituto Rey Sejong, Jo Mihwa, recalcó de nuevo el éxito recogido por el
K-pop como instrumento de atracción para los grupos de menor edad, además de
destacar que se ofrecen seis cursos regulares y tres intensivos, llegando a ofertar
actualmente al nivel B.2. (intermedio) en el idioma coreano. Estos cursos
ofrecen incluso la posibilidad de ser convalidados como créditos en la
Universidad Autónoma de Barcelona.
Presentación de los
diferentes organismo y asociaciones dedicadas a diversos ámbitos sobre Corea (Fuente: Casa Asia)
Por otro lado, el Subdirector del Centro de Español deInvestigaciones Coreanas (CEIC), Álvaro Hidalgo Vega, destacó el gran número de
publicaciones sobre Corea creadas desde dicho centro, como por ejemplo: “Corea
del Norte y la seguridad regional”, “Mitos Coreanos”, “Datos sobre Corea”,
entre otros muchos. Además, tienen entre sus proyectos futuros la realización
de un programa de radio para Capital Radio sobre economía. Para terminar, la
Secretaria de la Asociación de Difusión de Estudios y Cultura Coreana en España (ADECCE), Sonia Dueñas, expuso los objetivos de difusión de estudios y
cultura coreana que esta asociación quiere alcanzar, estando entre sus próximos
proyectos el 2nd Workshop for Korean Studies Professors in Europe junto a la
Universidad Autónoma de Madrid y Korean Studies Promotion Service; y un seminario
destinado a doctorandos interesados en investigaciones sobre temas relacionados
con Corea.
En los últimos años se ha percibido una gran demanda de
estudios coreanos, y es por esto que también se ha hablado de los proyectos de
grado referidos a Corea en España. El Coordinador del Grado de Estudios de AsiaOriental de la Universidad Autónoma de Barcelona, Blai Guarné Cabello, citó
como único grado en dicha comunidad el Grado de Estudios de Asia Oriental,
teniendo ya en mente el itinerario necesario para el grado y máster sobre Corea
que podría llegar en el 2022/23 y en el 2019/2020, respectivamente. Por otro
lado, se expuso los diferentes grupos de investigación sobre el tema en dicha
universidad, como por ejemplo, Grupo de Investigación Inter-Asia y Group de Recerca sobre l'Ensenyament i Aprenentatge de Llengües (GREAL), además de
mencionar el gran número de convenios con universidades coreanas que se tiene hasta la fecha y
la oferta de cursos hasta el nivel B2 de coreano a través del Instituto Sejong.
En cuanto a la Universidad de Málaga, Ana Rosa del Águila,
Decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, sostuvo que alrededor
de 200 alumnos matriculados mostraron interés sobre itinerarios relacionados
con Corea, explicando que, tras renovar el título del grado, pretenden
consolidarse aún más como Oficina Puente con Corea, junto a la Universidad deSevilla, que por su parte, están especializados en China y Japón. Este grado
ofrece un primer y segundo año más generales para brindar una especialización
más exhaustiva en los dos siguientes cursos, donde, en el último año, se
ofrecerían optativas y programas de movilidad para favorecer este objetivo.
Esta universidad realiza diversas actividades que afianzan sus relaciones con
el país, tales como la Semana Cultural de Corea; un fondo coreano en la biblioteca, el segundo en España tras
el Centro Cultural Coreano; y la movilidad a escritores coreanos gracias a ser Tribuna
Corea-España. Próximamente, su oferta quedará ampliada con un
Máster y Doctorado sobre el país. Asimismo, en esta institución
universitaria se ha llevado a cabo la traducción de libros coreanos, se ha
formado un equipo de investigación de doctorandos y se han marcado objetivos como el impulso de actividades relacionadas con el emprendimiento.
Respecto a la Universidad de Salamanca, Kim Hye-Jeoung,
Coordinadora de Estudios Coreanos, Grado en Estudios de Asia Oriental; recalca
la importancia de los estudios coreanos recibidos por una plantilla exclusiva
para Corea que esperan obtener en el futuro, ya que actualmente, el idioma
coreano tiene un gran peso en el grado. La Facultad de Filología lo incluyó
entre sus diferentes planes de estudio en 2002, siendo añadida la parte
perteneciente a Corea en 2015 y teniendo un itinerario de estudios específicos
del país para máster desde 2010. Dicha facultad se ha encargado, además, de
traducir varios libros del coreano y realizar proyectos de investigación, como
el primer manual de gramática coreana en colaboración con The Korean Foundation. Por otro lado, entre sus actividades ofrecen la Semana Cultural Coreana o numerosos convenios
con universidades coreanas, llegando a enviar a 20 alumnos becados a la
Universidad de Changwon este verano.
Finalmente, Eunsook Yang, profesora visitante en el Grado de Estudios de Asia Oriental en la Universidad Autónoma de Madrid, explicó la creciente
introducción de estudios coreanos en Madrid desde la década de los 90 de la
mano del Centro de Estudios Asia Oriental (CEAO) de dicha universidad, el cual
se centró en China, Japón y Corea. Los estudios nombrados se encuentran dentro
de la Facultad de Filología y Letras, la cual, junto a Korean Studies Promotion Services (KSPS), comenzó con la introducción de asignaturas sobre
Corea en 2002. Tras observar un gradual número de alumnos, en el 2015/2016, se comenzó
a implementar asignaturas relacionadas con las tendencias socioculturales en
Corea y el propio idioma coreano, llegando al tercer nivel en el idioma
actualmente.
Por otro lado, se habló de la necesaria inversión y
cooperación por la que se llevaron a cabo eventos como la Conferencia East Asia Net y el Working Holiday Visa Acuerdo, además, de exponer la necesidad de
convenios entre España y países latinoamericanos para fortalecer la unión con
las universidades coreanas. Sin olvidar la labor que se realiza junto a Korean Trade-Investment Promotion Agency (KOTRA) ayudando a los alumnos que llegan a
España y Corea, finalmente, se señalaron los programas paralizados que
necesitan volver a ser reactivados en la Universidad Autónoma de Madrid y la
necesidad de la creación de estudios coreanos en Madrid.
Para terminar la jornada el Ministro Consejero de la
Embajada de la República de Corea, Choi Jong-Uk, citó como planes de futuro a
tener en cuenta la XII Tribuna España-Corea los días 2 y 3 de Julio de 2018 y
concluyó con la esperanza de aumentar los estudios sobre Corea en España,
resaltando la importancia de las becas para fomentar los intercambios y
acuerdos entre ambos países en todas las áreas de estudio, y así poderse
enriquecer mutuamente.
Ministro Consejero de la Embajada de la República de Corea,
Choi Jong-Uk, durante el discurso de cierre de la jornada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario