Desde ADECCE, tenemos el placer de anunciar la I Jornada de Estudios Coreanos que celebraremos el próximo viernes 21 de mayo de 11:30h a 13:30h de manera virtual a través de la plataforma Zoom en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. Álvaro Trigo Maldonado, de la Universidad de Salamanca, se encargará de moderar cada una de las presentaciones. Este evento tiene como objetivo la puesta en común de las últimas investigaciones que se están llevando a cabo dentro del área de los Estudios Coreanos en España. En esta ocasión, tendremos la oportunidad de compartir cuestiones sobre relaciones internacionales, literatura, arte contemporáneo, cine y religión. La asistencia al evento requiere de un registro previo por medio de este formulario.
A continuación, ofrecemos una breve introducción a cada una de las presentaciones que tendrán lugar en esta I Jornada de Estudios Coreanos:
¿QUÉ PAPEL TIENE CHINA EN EL CONFLICTO DE LA PENÍNSULA DE
COREA?
Eunsook Yang (Universidad Complutense de Madrid)
La península de Corea es un escenario clásico en el juego
político internacional por ser un espacio estratégico regional. A causa de
esto, fue disputado por China, Japón y Rusia en el final de siglo XIX y,
posteriormente, como teatro de conflicto entre las dos superpotencias debido a
ideologías surgidas tras la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, tras concluir
el periodo de la Guerra Fría, la península coreana se encuentra en una
encrucijada entre la rivalidad de Estados Unidos y China. Desde la década de
1990, la constante amenaza por parte de Corea del Norte, por medio de sus
programas de armas nucleares y misiles, afecta a la estabilidad regional del
noreste asiático. En este contexto, China es un actor primario, porque la
situación geográfica de Corea perjudica sus intereses de seguridad y desarrollo
económico. Ante esta situación, China juega un doble papel político: como un
Estado que puede ayudar a solucionar el problema, pero también como el único
país que resguarda al régimen norcoreano. En esta presentación vamos a analizar
los cuatro factores principales que provocan que China no pueda abandonar a
Corea del Norte.
¿QUÉ ES LA NOVELA FEMINISTA COREANA?: A TRAVÉS DE QUERIDO HYUNNAM OPPA (2017)
Chaeyeon Park (Universidad Complutense de Madrid)
Después del feminicidio en la estación de Gangnam en 2016,
el tema sobre la violencia misógina en Corea continúa siendo discutido en la
sociedad coreana. Al respecto, se elevaron varias voces de escritoras en la
literatura coreana contemporánea, siendo considerado un movimiento que aglutina
obras literarias muy representativas con historias de mujeres que han estado
calladas hasta ahora. Precisamente, Querido Hyunnam oppa (Cho Nam-Joo, et.al.,
2017) es una colección de siete cuentos publicada en 2017 bajo el título de
“novela feminista”. Según la editorial, está considerada como la primera
recopilación sobre feminismo en Corea gracias a la participación de escritoras
entre 30 y 40 años que se definen como mujeres en la sociedad coreana.
Aunque el libro está sujeto al lema de “novela feminista”,
cada cuento trata un asunto diferente, pudiendo encontrar cuestiones actuales
como el gaslighting, el conflicto femenino dentro del sistema patriarcal, la
maternidad, la misoginia y el “masculinicidio” como reverso del feminicidio. No
obstante, no solo se retratan las historias de la vida cotidiana, sino que se
tocan otros géneros literarios como la novela policíaca o, incluso, la ciencia
ficción. Su lectura reflexiona en torno a qué es una novela feminista coreana.
Es, por ello, que esta presentación se centra precisamente en buscar respuestas
a dicha pregunta.
EL ARTE DE ACCIÓN COMO OPOSICIÓN: THE FOURTH GROUP (1970)
Bárbara Sarmentera (Universidad Autónoma de Madrid)
En la década de 1970 Corea del Sur vivía una fuerte tensión
sociopolítica entre la dictadura militar y la oposición de los disidentes
políticos compuestos principalmente por artistas, estudiantes e intelectuales
que se definieron a sí mismos como “artistas de vanguardia”. En estos años, la
performance jugó un papel importante en la organización de protestas
sociopolíticas y ataques contra las prácticas artísticas establecidas. Censurados
y reprimidos tanto por el gobierno autoritario como por la élite artística,
estos movimientos performativos fueron omitidos de la historia del arte
surcoreana convencional y, a menudo, descartados como derivados del arte
occidental. El grupo que encabezó la crítica social e institucional del arte
surcoreano es el conocido como “The Fourth Group”, considerado uno de los más
radicales dentro de la vanguardia política a pesar de su brevedad.
“PLANET HALLYUWOOD”: LA RENOVACIÓN DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA DE COREA
DEL SUR TRAS EL PLAN SEGYEHWA
Sonia Dueñas Mohedas (Universidad Carlos III de Madrid)
La industria cinematográfica de Corea del Sur experimentó
una renovación sin precedentes tras la implantación del plan Segyehwa, que
suponía un paso más en el proceso globalizador del país tras el vertiginoso
progreso económico e industrial que se produjo a partir de los años 70. Dicho
plan fue dado a conocer públicamente por el presidente Kim Young-Sam el 25 de
enero de 1995 como un punto clave dentro de la transición democrática y daba
continuidad a la transformación nacional que, desde ese momento, comenzaría a
prestar una mayor atención a los mercados extranjeros. Asimismo, su estrategia,
dividida en cuatro fases, involucraba a la futura evolución de las industrias
culturales, desembocando en lo que actualmente se reconoce a escala global como
ola Hallyu y que ha terminado inyectando un crecimiento y desarrollo sin igual
a la industria cinematográfica a través del surgimiento del blockbuster
surcoreano.
Precisamente, este nuevo producto surgido a partir de 1999
ha puesto de manifiesto que la estrategia de la industria cinematográfica de
Corea del Sur frente Hollywood haya mutado, cambiando de la oposición a la
imitación en pocos años con el fin de volver a recuperar la confianza de los
espectadores locales y, por tanto, dominar la taquilla ante el, hasta entonces,
dominio del producto estadounidense. Por ello, esta intervención se centra en
la revisión histórica de la industria cinematográfica surcoreana tras la
implantación del plan Segyehwa, analizando los efectos que se han producido
tras la llegada del blockbuster y su transformación en "Planet Hallyuwood".
CHAMANISMO COREANO: UNA EXPERIENCIA PERSONAL
Antonio J. Doménech (Universidad de Málaga)
La primera y más importante característica del chamanismo
coreano es la experiencia personal y directa del chamán con los dioses y su
papel de puente entre ambos mundos. La chamana es la principal protagonista de
la tradición chamánica. A través de la experiencia de una chamana descubriremos
como va construyendo su propia identidad a medida que va avanzando en su
carrera como chamana. También su experiencia nos mostrará las adaptaciones que
el chamanismo está realizando a la sociedad actual de Corea.
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