Webinar «La guerra en Ucrania: ¿qué papel puede jugar Asia?»
La invasión de Ucrania por parte de su vecino Rusia ha despertado la fuerte condena de la opinión pública mundial y de la gran mayoría de los Estados, como demostró la votación de la Asamblea General de Naciones Unidas y en donde por una abrumadora mayoría se votó que el gobierno ruso debía parar inmediatamente la agresión y retirar sus tropas, así como acatar las reglas de la Carta de las Naciones Unidas.
Estas protestas y condenas han incluido por supuesto a Asia, donde los acontecimientos de las últimas semanas se observan con gran preocupación.
Pero sin duda, la reacción en Asia tiene mucho que ver también con complejos cálculos que van desde cómo los aliados y socios de Estados Unidos en la zona están respondiendo a las posibles intenciones de Beijing y cómo podrían estar cambiando con respecto a Taiwán, y en donde China se ha negado a llamar invasión al asalto a Ucrania, hasta en cómo ha influido en la política exterior en India que ha tenido que caminar sobre la cuerda floja diplomática sobre Ucrania en los últimos días mientras intentaba equilibrar sus lazos con Moscú y Occidente.
Paralelamente, en Myanmar los generales han calificado las acciones de Rusia como “lo correcto”. Y en Vietnam, a Vladimir V. Putin, el presidente ruso, se le llama cariñosamente “tío Putin”.
En esta mesa redonda analizaremos y discutiremos como, si bien la mayoría de los aliados estadounidenses en la región se han alineado con Washington y Kiev, los gobiernos autoritarios y aquellos con vínculos más débiles con Occidente se han mostrado más reacios a actuar en el conflicto de Ucrania.
En Asia-Pacífico, solo Japón, Singapur, Corea del Sur y Australia han aceptado sanciones internacionales contra Moscú. Taiwán, el territorio autónomo que China reclama como propio, también acordó sanciones y expresó su apoyo a Ucrania.
Y en Asia Central, donde las antiguas repúblicas soviéticas se debaten entre la dependencia de seguridad de Moscú y la cada vez más pujante presencia económica de Pekín en un contexto de cambios de largos liderazgos políticos que no han sido todavía consolidados como en Kazajistán y Uzbekistan
Es poco probable que la respuesta desigual compense la reacción de la Unión Europea y Estados Unidos, pero podría poner a prueba los límites de la promesa del presidente Biden de convertir a Putin en un “paria en el escenario internacional”.
Modera:
Rafael Bueno, director de Política, Sociedad y Programas Educativos, Casa Asia
Mesa redonda a cargo de:
Carlota García Encina es investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano, y profesora de Relaciones Internacionales.
Mario Esteban, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor titular del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid.
Ana Ballesteros, investigadora Sénior Asociada del CIDOB y del Observatorio Político y Electoral del Mundo Árabe y Musulmán (OPEMAM).
Francisco Olmos, Research Fellow en el Foreign Policy Centre de Londres, donde investiga sobre las repúblicas de Asia Central.
Emilio de Miguel, embajador en Misión Especial para el Indo-Pacífico y director del Centro Casa Asia-Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario