Pages - Menu

EL EXAMEN TOPIK BATE ESTE AÑO SU RÉCORD HISTÓRICO CON CASI TRESCIENTAS MIL INSCRIPCIONES



El examen oficial de competencia en coreano, conocido como TOPIK por sus siglas en inglés (Test of Proficiency in Korean), ha cumplido veinte años con un récord histórico de participación de 290.638 examinados en 2017, según ha informado el Instituto Nacional para la Educación Internacional (NIIED) el pasado jueves 14 de diciembre. En total, desde que tuvo lugar la primera edición del examen en 1997, con solo 2.692 inscritos, ya son 2.120.168 las personas que se han presentado para certificar su nivel de coreano como lengua extranjera en alguna de las cincuenta y cinco convocatorias que se han celebrado hasta la fecha.

El examen, que tiene dos años de validez y que cuesta alrededor de treinta euros, desde 2014 está dividido en dos niveles principales que, a su vez, se encuentran divididos en dos y cuatro subniveles, respectivamente:
  • TOPIK I (nivel básico): consiste en una prueba de lectura y una de comprensión auditiva. La puntuación máxima es de 200 puntos. La obtención de un mínimo de 80 puntos acredita el nivel 1, mientras que a partir de 140 puntos se consigue el nivel 2, correspondientes aproximadamente a un A1 y a un A2 según el MCER.
  • TOPIK II (niveles intermedio y avanzado): además de las pruebas de lectura y de comprensión auditiva, incluye un ejercicio de producción escrita. Con un máximo de 300 puntos, una puntuación superior a 120 implica la obtención del nivel 3; a partir de 150 puntos, el nivel 4; con 190, el nivel 5; y con más de 230, el nivel 6, que es lo máximo que se puede certificar. Estos, si los equiparamos al MCER, equivalen a un B1, B2, C1 y C2, respectivamente.
Algunos de los beneficios que conlleva la superación del examen son la posibilidad de solicitar un visado o un permiso de residencia, así como de acceder a un puesto de trabajo o a una universidad surcoreana. Asimismo, estar en posesión de un certificado TOPIK permite optar a numerosas ayudas y subvenciones, ya que muchas entidades académicas lo incluyen entre sus requisitos. Muchas universidades disponen incluso de becas basadas únicamente en la acreditación de un determinado nivel de coreano y la cuantía aumenta cuanto mayor es el nivel certificado. Es el caso de la Universidad Nacional de Kyungpook, cuya beca TOPIK para alumnos extranjeros de grado de nuevo ingreso cubre el 40% de las tasas escolares del primer semestre.

El examen se celebra entre una y seis veces al año en 73 países de todos los rincones del globo. En España, se lleva celebrando una convocatoria anual del TOPIK en octubre desde 2010 y es posible examinarse en dos municipios: Madrid (Centro Superior de Idiomas Modernos de la Universidad Complutense) y Málaga (Fundación General de la Universidad de Málaga). La sexagésima edición tendrá lugar el sábado 20 de octubre de 2018. 

Si estás interesado en certificar tu nivel del idioma y beneficiarte de todas sus ventajas, no dudes en consultar la web oficial del examen y en visitar la página de ADECCE para descubrir todas las academias que existen en nuestro país para el estudio del idioma coreano. Además, tampoco olvides acceder a nuestra sección de becas, donde encontrarás los programas de subvenciones ofertados por las principales universidades coreanas, algunos basados en la obtención del certificado TOPIK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario