"EL LADO OSCURO DEL REALISMO MÁGICO EN LA OBRA DE PARK CHAN-WOOK", UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID



 
El pasado lunes 26 de noviembre se celebró la Jornada de “Realismo mágico en la literatura y en el cine” en la Biblioteca de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, organizada por el Profesor Farshad Zahedi del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual y miembro del grupo de investigación Televisión y Cine: Memoria, Representación e Industria (TECMERIN). Para tal ocasión se contó con diversas perspectivas desde las áreas de Humanidades y Comunicación para enfocar en profundidad el realismo mágico. 

En una primera mesa, se presentaron los temas “A vueltas con lo real maravilloso: glosa en torno a El reino de este mundo, de Alejo Carpentier”, por el Profesor David Conte Imbert (Universidad Carlos III de Madrid); “Transfiguración del realismo mágico: la sociedad puertorriqueña como reencarnación de una narrativa maravillosa. releyendo Seva, de Luis López Nieves”, por María del Rosario Gómez Serrano (Universidad Carlos III de Madrid); “El sueño de las mansiones rojas y el realismo mágico”, por Jiaowen Wang (Universidad Carlos III de Madrid); y “(Neo)realismo mágico en el cine iraní”, por el Profesor Farshad Zahedi (Universidad Carlos III de Madrid).

Finalmente, la segunda mesa recogía las investigaciones de la Profesora Nadereh Farzamnia (Universidad Autónoma de Madrid), con el título “De Sadeq Hedayat a Golamhosein Sa`edi: un recorrido por el realismo y el realismo mágico en la novela persa”; la hispanista y escritora iraní Najmeh Shobeyri (Arkansas Tech University), que habló sobre “Un silencio aun mayor: lo mágico de la poesía de Forough Farrojzad”; Tea Vardosanidze (Universidad Autónoma de Madrid), que, aun en su ausencia, pudo presentar su ponencia “El realismo mágico en la obra de Shahrnoosh Parsipoor y el recurso al repertorio arquetípico preislámico”; y Sonia Dueñas Mohedas, doctoranda de la Universidad Carlos III de Madrid y Secretaria de ADECCE, que se centró en “El lado oscuro del realismo mágico en la obra de Park Chan-Wook”

Con una revisión de la filmografía del cineasta, Sonia Dueñas enfocó su presentación en las obras más importantes de Park Chan-Wook, como la “Trilogía de la Venganza”, “Soy un Cyborg”, “Thirst” y “La Doncella”, con una pequeña mención para el único spot publicitario realizado por el director, “A Rose Reborn”, presentado en el Festival de Cine de Shanghái. Su ponencia concluía deduciendo que la expresión de realismo mágico de Park Chan-Wook siempre conduce a un nuevo plano ambiguo que delimita con el mundo real de los personajes y su subconsciente, en el que se concentran los deseos de cambio de sus personajes, pendientes de una renovación, purificación o, incluso, resurrección. Asimismo, existe una búsqueda de la esencia al verse incapacitados a establecer un compromiso entre el pasado y el presente en un mundo que es fundamentalmente sufrimiento, tal y como establecen las enseñanzas de la tradición budista.



0 comentarios:

Publicar un comentario