El pasado lunes 26 de noviembre se celebró la Jornada de
“Realismo mágico en la literatura y en el cine” en la Biblioteca de Humanidades
de la Universidad Carlos III de Madrid, organizada por el Profesor Farshad
Zahedi del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual y miembro del
grupo de investigación Televisión y Cine: Memoria, Representación e Industria (TECMERIN). Para tal ocasión se contó con diversas perspectivas desde las áreas
de Humanidades y Comunicación para enfocar en profundidad el realismo mágico.
En una primera mesa, se presentaron los temas “A vueltas con
lo real maravilloso: glosa en torno a El reino de este mundo, de Alejo
Carpentier”, por el Profesor David Conte Imbert (Universidad Carlos III de Madrid); “Transfiguración del realismo mágico: la sociedad puertorriqueña como
reencarnación de una narrativa maravillosa. releyendo Seva, de Luis López
Nieves”, por María del Rosario Gómez Serrano (Universidad Carlos III de Madrid); “El sueño de las mansiones rojas y el realismo mágico”, por Jiaowen
Wang (Universidad Carlos III de Madrid); y “(Neo)realismo mágico en el cine
iraní”, por el Profesor Farshad Zahedi (Universidad Carlos III de Madrid).
Finalmente, la segunda mesa recogía las investigaciones de
la Profesora Nadereh Farzamnia (Universidad Autónoma de Madrid), con el título
“De Sadeq Hedayat a Golamhosein Sa`edi: un recorrido por el realismo y el
realismo mágico en la novela persa”; la hispanista y escritora iraní Najmeh Shobeyri
(Arkansas Tech University), que habló sobre “Un silencio aun mayor: lo mágico
de la poesía de Forough Farrojzad”; Tea Vardosanidze (Universidad Autónoma de Madrid), que, aun en su ausencia, pudo presentar su ponencia “El realismo
mágico en la obra de Shahrnoosh Parsipoor y el recurso al repertorio
arquetípico preislámico”; y Sonia Dueñas Mohedas, doctoranda de la Universidad Carlos III de Madrid y Secretaria de ADECCE, que se centró en “El lado oscuro
del realismo mágico en la obra de Park Chan-Wook”.
Con una revisión de la filmografía del cineasta, Sonia
Dueñas enfocó su presentación en las obras más importantes de Park Chan-Wook,
como la “Trilogía de la Venganza”, “Soy un Cyborg”, “Thirst” y “La Doncella”,
con una pequeña mención para el único spot publicitario realizado por el
director, “A Rose Reborn”, presentado en el Festival de Cine de Shanghái. Su
ponencia concluía deduciendo que la expresión de realismo mágico de Park
Chan-Wook siempre conduce a un nuevo plano ambiguo que delimita con el mundo
real de los personajes y su subconsciente, en el que se concentran los deseos
de cambio de sus personajes, pendientes de una renovación, purificación o,
incluso, resurrección. Asimismo, existe una búsqueda de la esencia al verse
incapacitados a establecer un compromiso entre el pasado y el presente en un
mundo que es fundamentalmente sufrimiento, tal y como establecen las enseñanzas
de la tradición budista.
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