CASA ASIA ENCUENTRO ONLINE SOBRE CINE COREANO


Casa Asia

Encuentro online sobre cine coreano


Los Encuentros sobre cine asiático surgen ante la necesidad de replantear la manera de llegar a nuestros públicos de forma no presencial ante el aplazamiento del Asian Film Festival Barcelona 2020 (AFFBCN) en su formato presencial, entendiéndose como un espacio de encuentro y debate en el ámbito del cine. El AFFBCN cumple este año su octava edición como certamen especializado en cine asiático y Casa Asia ha querido organizar estos encuentros, con expertos en este ámbito, para ofrecer al público una inmersión total antes de la reanudación del festival en las salas de cine.

En esta primera sesión de los Encuentros de cine asiático, contaremos con la participación de Roberto Cueto, miembro del Comité de Selección del Festival de Cine de San Sebastián, donde ejerce como delegado de Corea del Sur, y Ángel Sala, director del SITGES Festival International de cine Fantàstic de Catalunya, los cuales nos ofrecerán perspectivas complementarias sobre el panorama del cine coreano actual.

Este encuentro se realiza en el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Corea y, además, estas sesiones se plantean ante la necesidad de llegar al público del Asian Film Festival Barcelona. En este encuentro, Roberto Cueto y Ángel Sala hablarán sobre los éxitos de taquilla surcoreanos: Oldboy (Park Chan-wook, 2003), The Host (Bong Joon-ho, 2007), Train to Busan (Yeon Sang-ho, 2016), Burning (Lee Chang-dong, 2018) y Parásitos (Bong Joon-ho, 2019). Las aportaciones de estos cineastas han supuesto una presencia inédita del cine coreano en el mercado nacional e internacional, y los ponentes tratarán de reflejar los cambios que se han producido en la industria y en su aceptación.

Roberto Cueto (Madrid, 1965) es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, miembro del Comité de Selección del Festival de Cine de San Sebastián, donde ejerce como delgado de Corea del Sur, y miembro del Consejo de Redacción de la revista Caimán Cuadernos de Cine. Es autor de varios libros de temas cinematográficos como: Cien bandas sonoras en la historia del cine (1996), Drácula: de Transilvania a Hollywood (1997), El lenguaje invisible: Entrevistas con compositores del cine español (2003), Arrebato… 25 años después (2006), Otras miradas de Carlos Saura (2009) y 62 Donostia Zinemaldia (2014). Además, ha sido colaborador de los volúmenes: Seúl Express: La renovación del cine coreano (2004), Nuevo cine coreano (2007), Asia Noir: Serie negra al estilo oriental (2007) o Japón en negro: Cine policíaco japonés (2008). Ha sido asesor y redactor de textos en Cine Coreano-Arco 2007, en el marco de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, y ha sido nombrado Korean Culture Supporter 2016 por el Centro Cultural Coreano en España, con el que colabora habitualmente.

Ángel Sala (Barcelona, 1964) es director, guionista, crítico de cine y el actual director del SITGES Festival International de cine Fantàstic de Catalunya desde 2001 hasta el momento actual. Se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza, pero no tardó en dedicarse a la crítica cinematográfica. Además de colaborar en diferentes revistas y periódicos, como el Periódico de Catalunya o como asesor de programación cinematográfica en TV3, ha escrito más de treinta libros entre los que cabe destacar los siguientes títulos: Cine fantástico y de terror alemán. 1913-1927 (2005), Universo Lynch (2006), El demonio en el cine (2007), American Gothic. El cine de terror USA. 1968-1980 (2007), El cine de ciencia ficción. Explorando mundos (2008) o Profanando el sueño de los muertos: Una historia oculta del cine fantástico español (2010). No obstante, además de crítico de cine también ha sido guionista de películas como Rottweiler (2004), Beneath the Still Waters (2004) y Nunca he estado en Poughkeepsie (2013), que también dirigió.

Ponentes:

Roberto Cueto, miembro del Comité de Selección del Festival de Cine de San Sebastián.

Moderadora:

Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia.

Detalles:
  • Fecha: Martes 24 de noviembre a las 19.00 h. Inscripciones abiertas.
  • Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
  • Precio: Actividad gratuita.

0 comentarios:

Publicar un comentario