I SEMINARIO DE DOCTORANDOS EN INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS COREANOS




El jueves 27 de junio de 2019 tuvo lugar el I Seminario de Doctorandos en Investigación en Estudios Coreanos, celebrado en Casa Asia Madrid (Palacio de Cañete, Calle Mayor, 69, Madrid) y organizado por la Asociación de Difusión de Estudios y Cultura Coreana en España (ADECCE) en colaboración con Korea Foundation, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Casa Asia Madrid y el Grupo de Estudios Internacionales: Europa-Asia (GEINTEA) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El evento estuvo dirigido tanto a estudiantes de máster como doctorado que estén realizando su trabajo final o tesis doctoral en Estudios Coreanos.

La jornada dio comienzo de forma puntual con la intervención de Hong Dahye, Segunda Secretaria, Asuntos de Cultura, Educación y Diplomacia Pública de la Embajada de la República de Corea en España. Sus palabras de agradecimiento por la celebración de un primer seminario del que se espera que se convierta una cita anual para la investigación en estudios coreanos en el país dieron paso a la presentación de cada uno de los moderadores de las sesiones. La Dra. Eunsook Yang, presidenta de ADECCE y profesora de Estudios Coreanos en la Universidad Autónoma de Madrid; el Dr. Antonio J. Doménech del Río, Vicepresidente de ADECCE y profesor de Estudios de Asia Oriental-Corea en la Universidad de Málaga; y la Dra. Mihwa Jo, directora del Instituto Sejong de Barcelona y profesora de Traducción e Interpretación, Área de Estudios de Asia Oriental, en la Universidad Autónoma de Barcelona, ofrecieron unas breves palabras para introducir los objetivos de la jornada. Por último, la directora adjunta de Casa Asia Madrid, Carmen Díez Orejas, concluyó con estas primeras presentaciones con la exposición de los principales objetivos de este tipo de eventos, en los que diversas culturas quedan unidas por medio de la investigación académica.

Hong Dahye, Segunda Secretaria, Asuntos de Cultura, Educación y Diplomacia Pública de la Embajada de la República de Corea en España


 Carmen Díez Orejas, directora adjunta de Casa Asia, junto a la Dra. Eunsook Yang (UAM), el Dr. Antonio J. Doménech del Río (UMA) y la Dra. Mihwa Jo (UAB) [de izquierda a derecha]



SESIÓN 1
Marina Pérez Pestourie, de la Universidad Complutense de Madrid, presentaba su trabajo final de máster con título “El caso de Eun-Ja Kang, el único ejemplo conocido de escritora surcoreana de expresión francesa, y propuesta de traducción de un extracto de L’Étrangère, su autobiografía”. Centrado en las motivaciones personales que llevaron a que la escritora surcoreana se dedicase en cuerpo y alma al aprendizaje del francés con el claro y único objetivo de convertirlo en el idioma de sus futuras producciones literarias, el trabajo de Pérez Pestourie proponía una traducción para algunos extractos de su autobiografía, inédita en España y titulada L’Étrangère (2013), ganadora del Prix du Rayonnement de la langue et de la littérature française de la Academia Francesa. Asimismo, se analizaba la resolución de los diferentes problemas traductológicos que entrañan de forma general las obras de género autobiográfico y de forma específica los propios fragmentos de la novela en cuestión.

 Marina Pérez Pestourie, de la Universidad Complutense de Madrid


Seguidamente, Chaeyeon Park, de la Universidad Complutense de Madrid, iniciaba su ponencia sobre “La escritura como remedio del trauma: a través de las obras de Elena Poniatowska, de Elsa Osorio y de Han, Kang”. En esta ocasión, la investigación de Park comenzaba esbozando un breve resumen de sus investigaciones con respecto a tres obras literarias. En primer lugar, La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska, que trata la masacre de Tlatelolco que tuvo su lugar en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. La segunda, A veinte años, Luz, de Elsa Osorio, que cuenta una búsqueda de identidad de una joven nacida en cautiverio y apropiada. Esta obra está basada en la apropiación de menores durante la última dictadura cívico-militar en Argentina. Y, por último, Actos humanos, de Han, Kang, que narra la historia de la Masacre de Gwangju, también conocida como el Movimiento democrático de Gwangju que tuvo lugar en la misma ciudad durante el día 18 de mayo de 1980 hasta el 27 de mayo del mismo año. De esta forma, el planteamiento de Park partía desde la pregunta ¿por qué deberíamos hablar y por qué deberíamos recordar?

 Chaeyeon Park, de la Universidad Complutense de Madrid



SESIÓN 2
Una nueva sesión se iniciaba con la intervención de César A. Rivas Ramírez, de la Universidad de Málaga, que presentó a los asistentes “Las características de los programas de movilidad académica internacional. Universidad de Málaga - Corea y su impacto en el agente de movilidad”. El interesante trabajo de campo de Rivas Ramírez analizaba, a través de la realización de un estudio etnográfico por medio de entrevistas, el impacto de los programas de movilidad entre la Universidad de Málaga y ciertas instituciones coreanas en el profesorado, personal de la administración y estudiantes involucrados con el fin de mostrar la concepción y los dispositivos de internacionalización en las universidades involucradas en este interesante proyecto.

 César A. Rivas Ramírez, de la Universidad de Málaga

Por su parte, Amanda Peinado Palazón, de la Universidad Católica de Murcia, expuso un breve resumen de su original trabajo final de máster, bajo el título “Plan de creación de una empresa de planificación y organización de ferias gastronómicas dirigidas al público coreano”. Basándose en el éxito de las ferias gastronómicas españolas en Corea del Sur, el trabajo partía de la siguiente pregunta, “¿produciría beneficios si se celebraran en España utilizando como reclamo la cultura y tradición de las principales capitales españolas?”, lo que propició la presentación de breves análisis económicos como estudios de mercado, la competencia y el consumidor, análisis DAFO, creación y gestión de un plan de recursos humanos especializado en el trato con personas procedentes de Corea, y la construcción de un plan de marketing completo entre otros.

 Amanda Peinado Palazón, de la Universidad Católica de Murcia

Finalmente, Patricia Chica Morales, de la Universidad de Málaga, presentaba la evolución de su tesis doctoral, titulada “Análisis del modelo de Ayuda Oficial al Desarrollo de Corea del Sur. Estudio de caso del proyecto Green Ger en Mongolia”. Su presentación ofreció a los asistentes la posibilidad de conocer más de cerca la precaria situación en la que se encuentra este país con el fin de comprender y poner en valor el Modelo de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de Corea del Sur a través de, por un lado, un análisis general del mismo y por otro un estudio de caso de un proyecto de sostenibilidad medioambiental situado en Mongolia. A parte de la consulta de bibliografía básica sobre Desarrollo y Cooperación Internacional y específica sobre el modelo coreano de AOD y el contexto histórico y socioeconómico de Corea del Sur y Mongolia, Chica Morales explicó con gran interés la metodología de dinámica de sistemas como herramienta de análisis y previsión de resultados del proyecto.
 
 Patricia Chica Morales y César A. Rivas Ramírez, de la Universidad de Málaga; y Amanda Peinado Palazón, de la Universidad Católica de Murcia


 La Dra. Eunsook Yang (UAM), el Dr. Antonio J. Doménech del Río (UMA) y la Dra. Mihwa Jo (UAB)



SESIÓN 3
A primera hora de la tarde, Julia Rodríguez Castillo, de la Universidad de Málaga, explicaba brevemente “El K-pop y la Interacción Parasocial en España: la expansión del fenómeno fan en Instagram”. Nos encontramos ante una investigación multidisciplinar a la que se le aplica, desde una visión más orientada al mundo de la comunicación en redes sociales y de la etnografía virtual, el concepto de Interacción Parasocial como punto de partida. Por medio de diversas metodologías, la pertinencia de este trabajo radica en la importancia que ha cobrado en los últimos años el mundo de las redes sociales y la presencia del K-pop en España. Asimismo, se pretende amparar, unificar y aplicar otros conceptos como “Hallyu”, “etnografía virtual”, “síndrome de adoración a celebridades”, “gatekeeping” o “newsmaking”, entre otros. Con esta sinergia entre conceptos, Rodríguez Castillo retrata el panorama del K-pop desde las redes sociales, en concreto sobre audiencias en Instagram y cómo éstas interactúan con los contenidos dentro del marco del fandom del K-pop en España, tomando como objeto de estudio a la banda BTS al ser el caso más significativo a nivel global.

 Julia Rodríguez Castillo, de la Universidad de Málaga


Posteriormente, Eun Kyung Kang, también de la Universidad de Málaga, desarrolló la “Dimensión Intercultural y Global del Teatro Popular Coreano”, exposición con la que profundizó en sus raíces teatrales dentro de una de las tradiciones de las artes escénicas coreanas que más ha influido en el teatro local: el teatro popular coreano. Su trabajo parte de la hipótesis de que, a lo largo del tiempo, el teatro popular ha cambiado su función y significado adaptándose a las nuevas circunstancias sociales y culturales. Para ello, centra su atención en tres aspectos fundamentales: el estudio del teatro popular coreano, el impacto de la globalización en el mismo y el teatro como vehículo de diálogo intercultural. Por tanto, los conceptos de los fenómenos de la globalización, interculturalidad, identidad y diversidad conforman la columna vertebral de su tesis con el objetivo principal de ofrecer las claves fundamentales para comprender la adaptación del teatro coreano a la sociedad actual y situar dicho desarrollo.

 Eun Kyung Kang, de la Universidad de Málaga



SESIÓN 4
La sesión de media tarde daba comienzo con la exposición de Pilar Calatayud Hernández, de la Universidad Complutense de Madrid, y su trabajo final de máster, titulado “La posición de la Unión Europea en el conflicto de Corea y su relación con Irán”. Su investigación parte de la premisa de que la razón por la cual la Unión Europea amplía sus horizontes a territorios lejanos como la Península de Corea e Irán es para garantizar la seguridad, ya que pueden suponer un peligro debido a sus plantas atómicas y a su utilización para crear armas nucleares. A su vez, la UE se interesa por establecer conexiones con estos territorios en conflicto para mantener la paz y defender los propios valores en los que se basa la organización. Con una triangulación cuantitativa y cualitativa a nivel metodológico, el estudio revisa el papel de la Unión Europea como organización y las medidas llevadas a cabo en este conflicto.

 Pilar Calatayud Hernández, de la Universidad Complutense de Madrid


Keumbee Lee, de la Universidad Autónoma de Madrid, concluía esta sesión con “El impacto de las características geográficas en el funcionamiento de Bunwon”. Su tesis doctoral analiza y compara los programas educativos y los proyectos divulgativos en las regiones en las que se situaban las fabricas reales de cerámica española y coreana entre los siglos XVIII y XIX. En España, el área estudiada es L´Alcora, donde se encontraba la Real Fábrica del Conde de Aranda. En el caso de Corea del Sur, se trata de Bunwon de Saongwon, en Gwangju. Su presentación se centró en las condiciones y las características geográficas de la real fábrica de la dinastía Joseon (1392-1910), en Bunwon y cómo afectaron a su fundación y funcionamiento. Fundada en la segunda mitad del siglo XV como una parte de Saongwon, Bunwon fue una oficina que estaba a cargo de las tareas relacionadas con la comida para los reyes y la cocina para los banquetes de la corte.

 Keumbee Lee, de la Universidad Autónoma de Madrid



SESIÓN 5
La jornada concluía con una última sesión, iniciada con la exposición de Yeogyeong Jeon, de la Universidad Complutense de Madrid, y su trabajo “Sensibilidad intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras: El caso de la clase de coreano”, basado en la profundización y asimilación del conocimiento del alumnado de idioma coreano y el análisis de la sensibilidad intercultural de esta población, considerando también las posibles relaciones entre diferentes variables de dichos estudiantes y su sensibilidad intercultural. Con una participación de 105 personas residentes en Madrid y con la utilización como herramienta metodológica de una adaptación de la escala de sensibilidad intercultural de Chen y Starosta (2000), su estudio revela que los alumnos presentan una sensibilidad intercultural bastante elevada en términos globales, confluyendo variables como la relación de amistad con personas extranjeras, el nivel de estudios o la cantidad de lenguas que hablan.

 Yeogyeong Jeon, de la Universidad Complutense de Madrid


Por último, Sonia Dueñas Mohedas, de la Universidad Carlos III de Madrid, presentaba su tesis doctoral “Planet Hallyuwood: La industria cinematográfica de Corea del Sur en la era de la globalización”, la cual supone un análisis del vertiginoso desarrollo de la industria cinematográfica surcoreana, calificada por los académicos y la crítica como Planet Hallyuwood. Para comprender los flujos transnacionales de la producción cinematográfica, la investigación revisa los factores que en el pasado intervinieron en su evolución, como la abolición de la censura, el apoyo gubernamental, la nueva generación de profesionales o las influencias de otros cines. De esta forma, se ha construido el presente de la industria, la cual no sólo sigue haciendo frente a la siempre acechante hegemonía de Hollywood, sino que ha tratado de recurrir a nuevas estrategias de expansión para evadir el creciente sentimiento anti-coreano de sus más directos competidores, fomentando las co-producciones y remakes, potenciando más que nunca un star system transnacional e, incluso, plantando las primeras semillas en su relación con las nuevas plataformas de streaming.

 Sonia Dueñas Mohedas, de la Universidad Carlos III de Madrid


Este I Seminario de Doctorandos en Investigación en Estudios Coreanos concluyó cumpliendo los objetivos propuestos, pero, especialmente, logró entablar relaciones entre el alumnado interesado en estos estudios procedente de diversas universidades españolas, estrechando lazos para posibles colaboraciones y consolidando firmemente un evento que, desde ADECCE, deseamos que se convierta en una cita anual para todos los jóvenes investigadores en España.

Partipantes del I Seminario de Doctorandos en Investigación en Estudios Coreanos

0 comentarios:

Publicar un comentario