CURSO: ASIA; DERECHOS HUMANOS, RELACIONES DE GÉNERO Y DESAFIOS DE LA GLOBALIZACIÓN




INFORMACIÓN GENERAL:
  • Fecha: Del 15 al 23 octubre
  • Martes y Miércoles: 18.00 - 20.30 h
  • Dirigido a: Mayores de 18 años
  • Localización: Salas de trabajo
  • Inscripción: Del 22 agosto al 07 octubre
  • Precio: 40,00€

(Inscripción pendiente apertura)


Este curso pretende introducir al alumnado en los grandes retos (económicos, políticos y sociales) que Asia afronta en este siglo y cómo afectan a las cuestiones de género y los derechos humanos.

Asia es el continente más extenso y poblado del mundo. En él habitan más de la mitad de la población mundial. De dicha población, un poco menos de la mitad, unos 2.200 millones, son mujeres. En las últimas décadas el continente ha experimentado un desarrollo económico sin precedentes. En 2018 según datos del Banco Asiático de Desarrollo, solo la región de Asia-Pacífico representó el 42,6% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, crecimiento que ha supuesto grandes avances y cambios para algunas regiones de Asia pero que oculta grandes desigualdades en cuestiones de género y la constante vulneración de los derechos humanos. Problemas que no solo conciernen a los propios países del área, también al resto del planeta, dada la creciente importancia global de este continente y su creciente inserción en la política y economía mundial. Las migraciones, los conflictos armados, la democratización, las políticas de género, la pobreza, la degradación medioambiental y la violación de los derechos humanos siguen siendo asignaturas pendientes en muchos países de este entorno que amenazan su desarrollo y una coexistencia pacífica.

Dirigido a: Estudiantes, personas licenciadas del mundo profesional o de la investigación con especial interés en las temáticas relacionadas con la globalización y los derechos humanos en Asia. Es recomendable disponer de unos conocimientos básicos sobre la realidad asiática, globalización o derechos humanos.

CONSEJO:
El consejo docente está formado por:

PROGRAMA:
  • Sesión de clausura (23-10-2019). “Mujer y conflicto en Afganistán”, por Mónica Bernabé, periodista directora del Área Internacional Diario Ara. Activista por los Derechos Humanos en Afganistán.
  • Duración: 10 h.

0 comentarios:

Publicar un comentario