CURSO "MUJERES: SU VISIBILIDAD Y SU VOZ EN CULTURAS DE ASIA"


Este ciclo de seis sesiones presenta aspectos sobre los roles de las mujeres, su visibilidad y su voz, a lo largo de la historia, en China, Corea, Japón y Vietnam. Hay mujeres que protagonizan leyendas mitológicas, que ejercen poder sobre enormes imperios o que por medio del arte y la literatura critican las restricciones que su sociedad y su tiempo les impone.

Estas sesiones tienen en común la intención de reflexionar sobre las concepciones de género binarias y sus manifestaciones, ventajas y desventajas, a la vez que ayudan a conocer mejor la diversidad de la historia y las culturas de Asia Oriental.


Programa:

1. De las chamanas a la contemporaneidad. Voces femeninas en el pensamiento de Corea.
Julio César Abad Vidal. Dr. Filosofía. UAM.
13 junio 2019, 19.00 h - 20.30 h: COREA

Esta sesión resalta la importancia de la voz femenina en el pensamiento coreano. En la confluencia de credos y sistemas que pensamiento que tejen la cultura coreana, el credo autóctono coreano, el chamanismo, da a las mujeres un papel primordial. Y en la actualidad destacan en el ámbito surcoreano no pocas escritoras, quienes, mediante el costumbrismo o la parábola, definen con clarividencia la sociedad de su tiempo.


2. Resistencias feministas vistas a través del arte contemporáneo de Vietnam.
Cristina Nualart. Dra. Historia del Arte. UCM.
16 mayo 2019, 19.00 h - 20.30 h: VIETNAM

A lo largo del tiempo, el imaginario colectivo de Vietnam ha acumulado influencias del confucianismo, del colonialismo y del comunismo. Estos sistemas de pensamiento difieren en las expectativas y los condicionantes que imponen a las mujeres. De estos choques derivan algunas contradicciones en el papel de las mujeres en la sociedad del siglo XX y actual. La resistencia a las estructuras sociales que coartan a las mujeres se ha ejercido con distintos objetivos y de diversos modos. Los analizaremos a través de obras artísticas de las últimas décadas, cuyas imágenes cuestionan la desigualdad de género y plantean reivindicaciones que podemos denominar feministas.


3. Mujeres poderosas en la China Imperial.
David Sevillano López. Doctorando. Lingüística, área de Asia Oriental. UCM.
23 mayo 2019, 19.00 h - 20.30 h: CHINA

Esta sesión desgrana la relación de estas mujeres-gobernantes con la autoridad imperial en China. Como consecuencia del pensamiento confuciano, se establecieron una serie de restricciones a las mujeres a la hora de detentar el poder político. A pesar de ello, desde la antigüedad hasta el siglo XX, han existido en China mujeres que han accedido a los cargos más elevados y han gobernado todo el imperio. Entres ellas están las reinas-guerreras de la Edad del Bronce, las emperatrices regentes y la emperatriz Wu Zetian, única mujer emperador de China en el Siglo VIII.


4. El sacerdocio femenino en la antigüedad japonesa.
Irene M. Muñoz Fernández. Doctoranda. Hª Antigua. UAM.
30 mayo 2019, 19.00 h - 20.30 h: JAPÓN

El papel del sacerdocio femenino en Japón evoluciona durante la Prehistoria, la Protohistoria y el periodo Heian. La época Heian recibe influencia de la cultura china y del afianzamiento de cultos continentales como el budismo y el confucianismo. Todo ello da lugar a la introducción de una concepción de género androcéntrica que jugará un papel primordial en las formas de participación femenina en la ritualidad religiosa y en la sociedad.


5. Feminización de la figura de Avalokitesvara en el budismo chino y su interacción con la imagen mariana en el proceso de la cristianización china.
Zhou Meng. Doctoranda. Historia y Artes. Universidad de Granada.
6 junio 2019, 19.00 h - 20.30 h: CHINA

Dentro de todas figuras religiosas de Asia Oriental, la figura de Guanyin, imagen femenina de Avalokitesvara en el budismo chino, es la que tiene mayor influencia en la sociedad china actual. Aunque Avalokitesvara tuvo un aspecto masculino tanto en el budismo original de India como en otras variantes, es curioso que solamente en China experimentara un proceso de feminización. Cabe pensar la figura de Guanyin en relación con la imagen de la Virgen cristiana, conocida en China desde hace siglos. Comprenderemos mejor las afinidades y diferencias culturales entre China y Europa a través de los intercambios artísticos entre la figura de Guanyin y la de la Virgen.


6. Pasado, presente y futuro de la mujer en la Casa Imperial japonesa.
Marcos A. Sala Ivars. Dr. Historia del Arte. UCM.
9 mayo 2019, 19.00 h - 20.30 h: JAPÓN

Iniciamos rastreando los orígenes mitológicos de la estirpe imperial japonesa con una perspectiva de género. Seguidamente, nos apoyamos en fuentes escritas y formatos artísticos para hacer un repaso histórico de las mujeres que más han destacado en la Casa Imperial japonesa, del siglo II al XX. Comentaremos los retos actuales a los que se enfrentan las mujeres en este siglo XXI en el entorno imperial nipón, y plantearemos una perspectiva de futuro.


A cargo de:

En 2019, el Grupo de Investigación Asia (GIA) celebra sus 25 años de existencia. GIA fue creado por la profesora Carmen García-Ormaechea Quero, en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, para cubrir el vacío existente en España de estudios del arte de Asia Oriental. Todos los ponentes de este curso están vinculados a este grupo de investigación.

Julio César Abad Vidal es Premio Extraordinario de Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, Doctor en Filosofía (Área de Estética y Teoría de las Artes), Licenciado en Historia del Arte y Licenciado en Estudios de Asia Oriental (asimismo, por la UAM). Es docente, historiador y crítico de arte y comisario de exposiciones de arte contemporáneo.

Cristina Nualart es doctora en Historia del Arte, licenciada en Arte y Estética, y tiene títulos internacionales de máster en Educación Artística y las Industrias Creativas. Su trayectoria profesional en Asia la ha llevado a centrar gran parte de sus investigaciones en el arte de Vietnam, país donde fue docente durante cuatro años en el Centro de Comunicación y Diseño de la Universidad australiana RMIT (Royal Melbourne Institute of Technology).

David Sevillano López es licenciado en historia por la Universidad Complutense de Madrid, donde realiza el doctorado en el programa de Lingüística Teórica y Aplica, bajo la dirección de la Dra. Consuelo Marco Martínez. Actualmente es Colaborador Honorífico del Área de Asia Oriental de la UCM. Su trayectoria profesional se ha centrado en el estudio de la China Antigua, en especial en el reinado de la emperatriz Wu Zetian y las relaciones diplomáticas en la Ruta de la Seda.

Irene M. Muñoz Fernández, licenciada en Historia con la especialidad de Arqueología, tiene formación en Estudios de Asia Oriental. Gracias a una estancia de investigación en el Japan Research Centre de la SOAS (University of London), investiga para su tesis doctoral acerca del papel de los alimentos rituales en el Japón Protohistórico, en el plan de doctorado del Mundo Antiguo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Zhou Meng es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Beijing, y doctoranda en Historia y Artes en la Universidad de Granada, donde realizó su máster en Historia del Arte: Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico. Su tesis doctoral, patrocinada por una beca del China Scholarship Council, estudia los intercambios artísticos entre China y España a través del Galeón de Manila.

Marcos Sala es doctor en Historia del Arte por la UCM. Sus investigaciones giran en torno al armamento y tradiciones marciales en Japón. Representa en España la antigua escuela de esgrima japonesa Musô Jikiden Eishin ryû y la escuela de alabarda japonesa (naginata) Ryôen ryû, siendo el primer español en realizar la demostración sagrada en el santuario Yasukuni en Tôkyô.


Fecha: 09/05/2019 > 13/06/2019

Horario: Del jueves 9 de mayo al jueves 13 de junio de 2019.
Jueves, de 19.00 h a 20.30 h. (Total de 9 horas).

Lugar: Centro Casa Asia-Madrid
Palacio de Cañete
c/ Mayor 69, 1ª planta · Aula 2
Madrid

Entrada: Precio: 70 euros.
Organizador: Casa Asia

0 comentarios:

Publicar un comentario