ÚLTIMAS PUBLICACIONES ACADÉMICAS 2018 (IV)





Una vez más, revisamos las últimas publicaciones académicas relacionadas con los estudios coreanos, trazando una pequeña muestra desde diferentes áreas de estudio, ya sea desde las ciencias sociales, como la economía o la política; hasta las humanidades, en las que nos detenemos para descubrir el panorama de las más novedosas investigaciones en los ámbitos de la literatura, el arte o la cultura de Corea.






El Profesor Minsoo Kang, de la Universidad de Missouri-St.Louis, ha publicado el primer estudio en inglés de la novela “La historia de Hong Gildong”, una de las novelas coreanas premodernas más importantes y populares. Kang, revela que La historia de Hong Gildong probablemente fue realizada por un escritor anónimo de mediados del siglo XIX y que el mito de la autoría de Heo Gyun se remonta a la escritura del erudito literario Kim Taejun en los años treinta. Tras un examen detallado de la historia y el significado literario de la novela, incluido el análisis basado en el trabajo de Eric Hobsbawm sobre la figura universal del ladrón noble, Kang examina muchas de las vidas posteriores del héroe Hong Gildong. Además, muestra cómo la historia fue alterada, distorsionada, y revitalizada durante y después del período colonial japonés, tanto en el Norte como en el Sur, con fines políticos, sociales y literarios. Mientras demostraba la relevancia continua de la novela y su héroe en la cultura coreana hasta el día de hoy, dejando claro que tales narraciones han servido principalmente para que los lectores comprendan mejor este trabajo clásico.


ZAINICHI KOREAN WOMEN IN JAPAN, de Jackie J. Kim-Wachutk.

El Profesor Jackie J. Kim-Wachutka, de la Universidad Ritsumeikan de Kyoto, presenta las voces de un grupo único dentro de la sociedad japonesa contemporánea, las mujeres de Zainichi. Este libro proporciona una nueva perspectiva de sus experiencias de opresión y marginación que con el tiempo han llevado a la liberación y el empoderamiento. A menudo consideradas como poco importantes e intrascendentes, las historias y el activismo de estas mujeres ahora están demostrando ser una parte integral tanto de la comunidad coreana de Zainichi como de la sociedad japonesa. Con entrevistas en profundidad desde 1994 hasta el presente, tres generaciones de mujeres coreanas Zainichi comparten su versión de la historia, revelando sus vidas como miembros de una minoría étnica. Este libro va más allá de las literaturas anglófonas y japonesas existentes para explorar las vidas de las mujeres coreanas Zainichi, por lo que este libro será indispensable para los estudiantes y académicos de la historia, la cultura y la sociedad japonesa y coreana, así como para el estudio de etnicidad y de las mujeres.



Bajo la editorial University of Washington Press, la Profesora Sunglim Kim, del Dartmouth College, examina cómo el auge social y económico de la clase Chungin (gente de clase media que se clasificó entre la aristocracia y los plebeyos yangban) durante el último período de Choson (1700-1910) marcó el comienzo de un mundo de materialismo y mercantilización de la pintura y otros objetos de arte. Generalmente ignorado en la historia del arte, el chungin contribuyó a un mercado de arte floreciente, especialmente para ch'aekkori, una nueva forma de pintura de naturaleza muerta que experimentó con la perspectiva y el ilusionismo occidentales. Sunglim Kim examina los artistas chungin y el patrocinio de las artes visuales y sus transacciones comerciales, el intercambio artístico con China y Japón, y los escritos históricos sobre el arte. También explora el papel clave de los hombres de trasfondo chungin en la preservación del patrimonio artístico coreano en el siglo XX, incluyendo el trabajo del coleccionista e historiador coreano moderno O Se-ch'ang, quien recordó a muchos pintores y calígrafos chungin. En definitiva, un libro que presenta una importante reconsideración de la sociedad de Choson y su cultura material que atraerá a los estudiosos del arte y cultura visual de Corea y Asia Oriental.



Editado por University of Hawaii Press, el trabajo de la Profesora Inshill Choe, de la Universidad de Auckland se centra en una de las obras clásicas más leídas e influyentes de los clásicos coreanos, que incluye una traducción comentada del texto, incluyendo la postdata del autor. Yi compuso el T'aengniji en la década de 1750 y se basa en gran medida en sus viajes por toda la península de Corea presentando no solo sus opiniones sobre la conveniencia de los lugares de asentamiento, sino también sobre asuntos contemporáneos y críticas a la política gubernamental. Como resultado, el T'aengniji circuló como un trabajo anónimo durante muchos años. En esta ocasión, la traductora Inshil Yoon, mantiene en su introducción que el título original del tratado era Sadaebu kagoch'o (Lugares habitables para los académicos y gentiles) y continúa discutiendo en detalle su recepción por parte de académicos premodernos y contemporáneos y la creciente popularidad del tratado, como lo demuestran las numerosas versiones y traducciones realizadas en este siglo y el anterior, convirtiéndose en una novela de uso actual.



Centrándose en la proliferación de ídolos femeninos en la industria de la música K-pop desde fines de la década de 1990, el Profesor Gooyong Kim, analiza críticamente las condiciones estructurales de las posibilidades en la música popular contemporánea desde la producción hasta el consumo. Kim contextualiza el éxito del K-pop dentro de las trayectorias de desarrollo de Corea. Aplicando la teoría de Michel Foucault sobre la gubernamentalidad, Kim discute cómo el régimen del capitalismo de libre mercado se actualiza y se reproduce al formar una alianza estratégica de intereses con el estado. En cuanto a la importancia de las idols femeninas del K-pop, Kim indica una utilidad/legado sostenido del patriarcado en una agenda de desarrollo neoliberal. En este sentido, Kim mantiene como un discurso post-feminista ha promocionado a jóvenes talentos como productos efectivos, y cómo los ídolos femeninos del K-pop ejercen un poder biopolítico como aparato ideológico activo que perpetúa y legitima placenteramente los mantras neoliberales en la vida cotidiana de los individuos. Por lo tanto, Kim revela que existe una convergencia estratégica entre los legados persistentes de patriarcado, desarrollismo y neoliberalismo de Corea. Con una perspectiva bien equilibrada mediante análisis textuales de antecedentes históricos y de economía política, el libro de Kim ofrece una gran cantidad de interesantes agendas de investigación sobre el fenómeno, y será una referencia útil en temas internacionales e interculturales.



La Profesora Soonae Park, de la Universidad Nacional de Seúl, publica un volumen que recoge la evolución de las instituciones públicas de Corea del Sur y los desafíos a los que se han enfrentado en las últimas décadas. Dividido en tres bloques, este libro proporciona un análisis exhaustivo, desde el punto de vista teórico, sobre su rendimiento ante los cambios y su impacto en la eficacia del sector a través de un enfoque cualitativo. Asimismo, se incluyen debates actuales sobre la gestión y evaluación de estas instituciones, partiendo desde un enfoque histórico para desgranar el presente y encarar las diferentes posibilidades que se ofrecen en un futuro. La obra editada por Park también incluye indicadores de rendimiento, posibles fórmulas de mejora del sistema de gestión, estrategias para su correcto funcionamiento, una revisión de las principales medidas tomadas en actividades comerciales, una visión crítica del estado en el que se encuentran las instituciones públicas en el presente, las relaciones laborales, objetivos e incentivos, los problemas que surgen con el análisis cuantitativo a la hora de evaluar su desempeño, un plan de mejora, etc. Se puede consultar parte de esta publicación a través de Google Libros.



Son muchos los clásicos de la literatura coreana que resultan aún desconocidos y, precisamente por ello, el Profesor Bongkil Chung, de la Universidad Internacional de Florida, trata de acercar a occidente parte de la cultura de Corea del Sur a través de una obra que esclarece el significado de los textos clásicos de forma comprensible para el lector internacional. Con prólogo de Robert E. Buswell y publicado por University of Hawaii Press, el libro ofrece un amplio contexto histórico de una revisión del budismo durante la dinastía Choseon, la llegada del budismo Won, a través de la figura de Park Chung Bin, más conocido por Sot’aesan, autor de una colección de escritos que explicaban las enseñanzas budistas como doctrina central. Asimismo, incluye una extensa evolución en la preparación del establecimiento de un orden religioso que se fundaría años más tarde con la Sociedad de Estudio del Budadharma en Iksan. De esta forma, el autor traduce el canon, al que añade notas sobre la escritura de Sot’aesan o la restauración de estos textos a lo largo de la historia.



A través de la editorial Palgrave Macmillan, la Profesora Kim Nami, de Spelman College, examina de forma crítica las políticas de género en el derecho protestante de Corea del Sur desde un punto de vista feminista. A partir del análisis de la Escuela paterna, un movimiento de restauración de la maternidad y paternidad de los hombres evangélicos; el movimiento anti-LGBT y la islamofobia o el racismo anti-musulmán, la autora interrelaciona estas tres agrupaciones por medio de su énfasis por proteger la masculinidad hegemónica dentro de la sociedad surcoreana para invitar a la reflexión del lector tras revisar la evolución e influencia del derecho protestante a nivel transnacional. Al respecto, supone un interesante aporte a los estudios coreanos en los ámbitos de género, cultura y religión, descubriendo y discutiendo, en este caso, la relación de estos grupos y movimientos conservadores dentro del derecho protestante en relación con los “otros”, con minorías raciales, étnicas, religiosas, sexuales, etc.



University of Michigan Press publica la obra del Profesor Jonathan Krieckhaus, de la Universidad de Missouri. Este estudio sobre economía geopolítica examina los acuerdos de libre comercio (TLC) de las naciones modernas en su búsqueda del acceso a los mercados internacionales. Tomando como estudio de caso a Corea del Sur, el autor investiga la evolución de la política económica y de seguridad del país como estrategia de desarrollo, teniendo en cuenta su relación diplomática con Estados Unidos, la Unión Europea, China y Japón. Precisamente, la exitosa estrategia de desarrollo de Corea del Sur como economía emergente queda contextualizada en una evolución histórica favorable, teniendo en cuenta, por un lado, las decisiones tomadas por el estado, y, por otro, la sociedad surcoreana, testigo de tan importante y efectiva evolución. Esta obra supone una completa contribución basada en un excelente trabajo empírico para ofrecer nuevas perspectivas de la economía política internacional.



La editorial Routledge, pone a disposición el libro del Profesor Erik Ropers para arrojar luz sobre cómo se han escrito, consumido y discutido las historias de los coreanos denominados zainichi. Esta investigación aborda las raíces de los debates de posguerra sobre las experiencias de los coreanos en Japón durante la guerra, proporcionando una visión general de tan complicada historiografía. El autor explora las experiencias de los coreanos ubicados en la zona cero de Hiroshima y Nagasaki, así como la historia y los procesos que obligaron a las mujeres coreanas a ejercer la prostitución militar. Estos debates y controversias continúan atrayendo la atención regional y global, que, como demuestra esta publicación, están profundamente arraigados en ideas que datan de décadas atrás. Al rastrear las raíces de estos debates en escritos históricos, se puede apreciar cómo las historias escritas se han utilizado para fines sociales, políticos o culturales y cómo han prestado apoyo a ciertas interpretaciones y memorias de eventos pasados en todo el espectro político. A través de seis capítulos, la obra de Ropers pretende no pasar desapercibida ante cualquier lector que pudiera estar interesado en la historia moderna japonesa y coreana, la historiografía, la metodología y los estudios de la memoria histórica.

0 comentarios:

Publicar un comentario