"LA INFLUENCIA CHINA EN LA EVOLUCIÓN DE COREA DEL NORTE" CONFERENCIA


Ciclo de conferencias con corresponsales en Asia. Isidre Ambrós y Joaquín Luna: "La influencia china en la evolución de Corea del Norte"

El proceso de distensión en la península coreana iniciado con la celebración de dos cumbres (junio 2018/febrero 2019) y el papel que han desempeñado China y Estados Unidos con el régimen de Corea del Norte, será analizado por los periodistas Isidre Ambrós y Joaquín Luna, que han sido corresponsales para La Vanguardia en China y Estados Unidos, respectivamente, en el marco de una conferencia que tendrá lugar el lunes 29 de abril, en el auditorio del Campus de Comunicació-Poblenou de la Universitat Pompeu Fabra.

Corea del Norte es el país más hermético del planeta. Nadie sabe prácticamente nada de él excepto lo que sus dirigentes permiten transmitir, que es muy poco por otra parte. En el último año y medio, sin embargo, el régimen que lidera Kim Jong Un ha iniciado una tímida apertura que le ha llevado a mantener canales de diálogo con su vecina Corea del Sur y a protagonizar dos históricas cumbres con Estados Unidos, su enemigo desde la Guerra de Corea de 1950-53.
Esta iniciativa norcoreana, que le ha llevado de amenazar al mundo con sus misiles y su arsenal nuclear a sentarse con Donald Trump, constituye un importante cambio de actitud del régimen de Pyongyang, en el que ha jugado un papel fundamental la diplomacia china.

China ha sido durante muchos años el único aliado de Corea del Norte, su interlocutor ante la comunidad internacional y el país que más se ha esforzado en fomentar el diálogo y una salida negociada al conflicto que enfrenta a Pyongyang con Corea del Sur y Estados Unidos con el objetivo de lograr la distensión en la península coreana.

El objetivo de esta conferencia es explicar el papel que desempeña China en la todavía tímida evolución de Corea del Norte e intentar analizar el futuro que se perfila para esta región del nordeste de Asia. También se abordará los intereses de Estados Unidos en todo este proceso.

Esta tercera conferencia, que organiza Casa Asia y los Estudios de Periodismo de la Universitat Pompeu Fabra, con la colaboración del Col·legi de Periodistes de Catalunya, se enmarca dentro del Ciclo de Conferencias con Corresponsales en Asia, que fue inaugurado el año pasado en la sede de Casa Asia en Barcelona por Zigor Aldama, corresponsal de Vocento regional en Asia y Sergi Vicente, director de betevé y ex corresponsal de TV3 en China, mientras que la segunda se celebró en Madrid y fue a cargo de Víctor M. Olazábal, corresponsal del Sur de Asia para El Mundo y la Cadena Ser, y José Luis Paniagua, delegado de la Agencia Efe para el Sur de Asia.


Palabras de bienvenida:
Carles Pont, director del Grado de Periodismo. Facultad de Comunicación. UPF
David Navarro, director general de Casa Asia


Modera:
Christopher Tulloch, director del Master en Periodismo Político Internacional de la BSM-UPF


Participen:
Isidre Ambrós, periodista, ex corresponsal de La Vanguardia en China
Joaquín Luna, periodista, ex corresponsal de La Vanguardia en Estados Unidos


Perfiles biográficos:

Isidre Ambrós (Barcelona, 1956). Es periodista. Experto en asuntos políticos y económicos de Asia-Pacífico y Europa. Ha trabajado para el diario La Vanguardia desde 1984 hasta el verano del 2018. Ha sido corresponsal para este periódico en Hong Kong (2015-2018), Pekín (2008-2015), Berlín (2007-2008) y antes en Bruselas (1990-1998). Es autor de los libros 30 Europas (2004) y Management mediterráneo. Una alternativa al management anglosajón (2003). Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Joaquín Luna Morales (Barcelona, 1958). Periodista. Ha trabajado en Europa Press Cataluña (1981-1982) y en La Vanguardia desde 1982, donde ha sido corresponsal en Hong Kong (1987-93), Washington (1993-1996) y París (1996-2000). Ha cubierto acontecimientos clave de la historia del siglo XX y XXI como la revuelta de Tiananmen (1989), el fin de la ocupación vietnamita de Camboya, el tsunami y la crisis nuclear en Japón, los atentados de Nueva York del 11-S, la guerra de Kuwait e Irak, las elecciones presidenciales de Estados Unidos (1996, 2000 y 2008) , la revuelta de Tahrir y el golpe de estado en Egipto, las elecciones presidenciales francesas de 2002 y 2012, los Juegos Olímpicos de Seúl, Barcelona, Atlanta y Atenas, los Mundiales de Fútbol de 1996 y 2000, entre otros.


Fecha: 29/04/2019 11:00 h

Horario: Lunes 29 de abril a las 11.00 h

Lugar: Auditorio del Campus de Comunicació – Poblenou de la Universitat Pompeu Fabra
Carrer de Roc Boronat, 138
Barcelona

Entrada: Entrada gratuita. INSCRIPCIONES ONLINE.

Organizador: Casa Asia y Estudios de Periodismo de la Universitat Pompeu Fabra, con la colaboración del Col·legi de Periodistes de Catalunya.

0 comentarios:

Publicar un comentario