CURSOS ONLINE PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS SOBRE COREA DEL SUR




Con las navidades siempre llegan los buenos propósitos y, por eso mismo, puede ser una gran oportunidad realizar un curso desde casa sobre alguna cuestión relacionada con Corea gracias a las interesantes propuestas que desarrollan las universidades más importantes a nivel internacional. Ampliar conocimientos en cualquier materia está al alcance de nuestras manos y, en los próximos días, comienzan diferentes cursos con los que mejorar nuestro currículo.

Si lo que te interesa es obtener un diploma emitido por una universidad surcoreana, la Universidad Nacional de Seúl oferta dos cursos en el área de Economía y de Biología y Ciencias Naturales:



El martes 2 de enero, el profesor emérito Lee Joon Koo y la profesora asistente Min Kyunghee inician las lecciones de este curso gratuito de seis semanas de duración. Desde un nivel básico, las lecciones se centran en explicar el funcionamiento de la economía nacional y su terminología propia, componiendo seis bloques de estudio entorno a “Los conceptos básicos de la Macroeconomía”, “Demanda agregada y oferta agregada”, “Ciclos económicos, desempleo e inflación”, “Políticas de estabilización económica”, “Crecimiento y desarrollo económico” y “Teorías del comercio internacional”. Una forma muy sencilla de comprender, interpretar y saber analizar todo lo que nos rodea sin necesidad de tener conocimientos previos en la materia, pero sí cierto dominio del idioma inglés o, en su defecto, coreano, para comprender los subtítulos con los que cuenta cada vídeo.



El miércoles 31 de enero arranca este mooc totalmente gratuito que explora el big bang a partir de diversos artículos académicos y conferencias en tan sólo cuatro semanas. Compuesto por cuatro bloques de estudio, “El núcleo atómico”, “El origen de los elementos”, “La radiación cósmica” y “La expansión del universo”, podemos descubrir los orígenes de la vida a través de las lecciones de dos profesores de esta institución, el profesor emérito Kim Hie-Joon y el profesor asistente Tony Cho; y obtener un certificado una vez superado el curso. Tan sólo se requiere conocimiento de inglés o coreano, puesto que los vídeos están subtitulados en ambos idiomas.


Sin embargo, si tu interés se centra en conocer más de cerca alguna materia relacionada con Corea del Sur, entonces prepara los folios para coger apuntes y aprender sobre:



La Universidad Yonsei comienza este curso gratuito el lunes 25 de diciembre, que cuenta con la supervisión del profesor Lee Doo Won. En cinco semanas de estudio, se pretende revisar la historia de la economía surcoreana tras el fin del colonialismo japonés en el país para comprender el vertiginoso crecimiento que Corea del Sur ha tenido en las últimas décadas, el cual ha sido denominado como “el milagro económico”. Una estupenda oportunidad para conocer de cerca las políticas económicas que han servido para su crecimiento y, a su vez, realizar una comparación con la evolución de España al respecto. Cada semana se proporcionarán varios vídeos y tests con los que afianzar los conocimientos extraídos de nada menos que siete décadas de historia, finalizando en la última crisis financiera de 2008.



A pesar de que la fecha de inscripción comenzó el pasado lunes 18, la Universidad de Yonsei aún permite el registro a este mooc dedicado a la transformación que la sociedad coreana ha sufrido desde principios del siglo XX hasta la actualidad. A lo largo de las cinco semanas de estudio, la profesora Jun Yoo Theodore, perteneciente al Departamento de Antropología Cultural, y el profesor Kim Hyun Mee, de la Facultad de Humanidades, harán un repaso histórico para explorar el impacto que han sufrido la masculinidad y la feminidad influenciadas por el cambio social, cultural y político, a partir de cuestiones como la sexualidad, el patriarcado o la educación, entre otras. En esta ocasión, el alumno tendrá acceso a una serie de vídeos subtitulados no sólo en inglés y coreano, sino también en español; además de apuntes que reforzarán los conocimientos necesarios para poder resolver las pruebas que semanalmente se le irán planteando.



Para este curso, que dará comienzo el lunes 1 de enero, la Universidad de Yonsei ha seleccionado seis temas destacados de la política surcoreana contemporánea. A lo largo de sus seis semanas de duración, el distinguido profesor emérito Moon Chung-In, del departamento de Ciencias Políticas, explicará la evolución de la política de Corea del Sur desde un punto de vista histórico, su entorno institucional, la cultura política, sus perfiles de liderazgo, el “milagro económico” o la unificación de las dos Coreas, entre otros temas. Una oportunidad pensada para estudiantes que tienen un interés general en Corea y que desean obtener conocimientos sobre la política de uno de los países más importantes de Asia Oriental a través de material audiovisual subtitulado en español y texto de apoyo para complementar la formación.



A partir del lunes 8 de enero, desde la australiana Universidad Griffith y dirigido por el Dr. Peter Woods, del Departamento de Negocios Internacionales y Estudios Asiáticos, dará comienzo un mooc que descubrirá el funcionamiento de los negocios en Asia vistos desde las perspectivas culturales, el liderazgo, la gestión y las relaciones personales. Cuatro semanas en las que el alumno podrá obtener información referente a China, Japón, Corea y algunos países del sudeste asiático, como Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas, Tailandia y Vietnam, entre otros. A través de un material compuesto por 39 vídeos en inglés, el estudiante puede comprender la construcción de relaciones comerciales en Asia y abordar las diferencias culturales con las que se puede encontrar.


Para comenzar en el idioma coreano o simplemente perfeccionarlo, no dudes en revisar estos cursos:



Con más de 30 años de experiencia formando en el idioma coreano a diplomáticos y oficiales del gobierno de los Estados Unidos, el Foreign Service Institute (FSI) ha elaborado, para esta ocasión, un programa de nivel básico de coreano con 57 unidades para quien quiera aprovecharlo con tan sólo pulsar el botón de inscripción en su página. El curso contiene más de 30 horas de audio educativo con apoyo de textos y 1100 páginas de ejercicios descargables que permitiren alcanzar un nivel de competencia apropiado para desenvolverse de manera efectiva en las distintas situaciones cotidianas, tanto en el registro formal como en el informal. Todo ello bajo la supervisión de los profesores Rick Ho como profesor principal, Sierra Williams, Andres Solis, Bich Luan, John Kountouris y Michael Williams.



La Universidad de Yonsei también es famosa por ofrecer cursos de idioma coreano a extranjeros. Por eso, a partir del lunes 25 de diciembre, puedes inscribirte en “Learn to Speak Korean”, dirigido a estudiantes principiantes que, al menos, ya estén familiarizados con el alfabeto coreano (Hangeul). En esta ocasión, la encargada de dirigir al alumnado a lo largo de las seis semanas de duración será la profesora Sang Mee Han, quien, aparte de las unidades incluidas en cada uno de los módulos, también proporcionará material de aprendizaje sobre Corea, como notas de conferencias, libros de trabajo o listas de vocabulario. Tras superar las pruebas propuestas por la universidad, el alumno habrá aprendido las habilidades esenciales para las interacciones cotidianas y, además, podrá recibir su correspondiente certificado.

0 comentarios:

Publicar un comentario