INTERNACIONAL CONFERENCE OF ASEAN STUDIES (ICOAS) EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID



Durante el pasado mes de marzo, ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) llevó a cabo la International Conference of Asean Studies (ICOAS), con motivo de su 50º aniversario celebrado durante 2017. El evento, que tuvo lugar en el Centro Cultural La Corrala a cargo de la Universidad Autónoma de Madrid, llevaba por título “Re-reding Southeast Asia: Multi-perspective Approaches” y contó con numerosos participantes pertenecientes tanto al gobierno como al mundo académico, entre los que se encontraba la doctora Eunsook Yang, presidenta de ADECCE.

En esta conferencia se propuso como objetivo principal valorar y evaluar la ASEAN desde distintos puntos y con gran variedad de enfoques, buscando su mejora de cara al futuro. Los participantes, que procedían de distintas instituciones, trataron la situación de ASEAN a lo largo de estas últimas décadas, revisando sus principales logros y metas, en las que se trato de incluir a países que, a pesar de no ser miembros de ASEAN, mantienen tanto relaciones como un contacto directo con la asociación. El tema presentado por la doctora Yang,North Korea and Chinese relations alert regional security in Asia”, versó sobre el problema de la seguridad en Asia y el conflicto norcoreano, más actual que nunca.

ASEAN ha cumplido de forma sobresaliente su objetivo inicial desde su creación en 1967, colaborando ampliamente en el desarrollo de los países del sudeste asiático. Su acción cubre numerosos ámbitos de acción, tales como la cultura, política y economía, siendo ésta última la que ha obtenido grandes avances en exportación y, más concretamente, en la industria pesquera. La ASEAN es uno de los principales nexos de unión entre los países del sudeste asiático, quienes se reúnen en torno a tres principales comunidades: Seguridad Política, Económica y Sociocultural.

En la actualidad ASEAN cuenta con 10 países miembro, pero, a su vez, también mantiene diálogos con numerosas naciones que se encuentran fuera de la asociación. Estos países colaboran ampliamente con ASEAN y pertenecen a todos los continentes, como es el caso de Alemania, Estados Unidos, China o Corea del Sur, entre otras. Esta colaboración se encuentra dividida en tres sectores según su ámbito y el tipo de socio que sea cada país. En este año 2018, la presidencia de ASEAN pertenece a Singapur, que ha manifestado, a través de su página oficial, su firme intención de continuar con la labor de la asociación para guiar a los países miembro hacia un futuro brillante y prometedor.

Consulta más información en la página web oficial de ASEAN 2018

0 comentarios:

Publicar un comentario