COLOQUIO "EL CINE Y LAS SERIES COREANAS" EN LA SEMANA CULTURAL COREANA DE LA FNAC PLAZA NORTE



El pasado miércoles 25 de abril, tuvo lugar el coloquio sobre “El cine y las series coreanas” dentro de la Semana Cultural Coreana, celebrada en la sala de eventos de la FNAC Plaza Norte en San Sebastián de los Reyes. Una reunión íntima que sirvió de preámbulo a la exhibición de la película “Train To Busan”, del director Yeon Sang-Ho, uno de los blockbusters surcoreanos más importantes del año 2016 que, aún a día de hoy, sigue cosechando éxitos a su paso. La reunión, organizada por la Asociación Han-A de Madrid, expuso la situación actual de la cinematografía surcoreana de la mano de Nuria Fuentes, miembro ejecutivo de Han-A; Pilar de Miguel, coordinadora de comunicación del Centro Español de Investigaciones Coreanas (CEIC); y Sonia Dueñas, secretaria de ADECCE y doctoranda en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid con una tesis sobre la industria cinematográfica de Corea del Sur.

La exposición se inició situando a los asistentes en la actualidad de esta importante industria, más conocida a nivel internacional como Planet Hallyuwood. Un cine que ha sido un auténtico desconocido para el espectador occidental hasta 1957, cuando la obra “The Wedding Day” (1956), del director Lee Byeong-Il, se coló tímidamente en la sección oficial del Festival de Berlín. Sin embargo, y pese a que, en sucesivas décadas, su presencia prácticamente fue anecdótica, no fue hasta principios del nuevo siglo cuando despegó totalmente con una nueva corriente enfocada a la revisión de la memoria histórica, que terminaría siendo denominada como “Nuevo Cine Coreano”.

En los últimos años, Corea del Sur se ha convertido en la octava potencia con mayor producción cinematográfica por encima de, incluso, España. Su crecimiento se ha visto fuertemente incrementado tras la crisis del sector en 2007 gracias a una de las claves más importantes de esta industria: su competitividad. Con el constante apoyo gubernamental, Corea del Sur es uno de los pocos países en los que el cine nacional obtiene más recaudación y popularidad que el cine hollywoodiense. Sonia Dueñas no olvidó indicar que la industria del cine se encuentra en una nueva fase, en la que plataformas de streaming, como Netflix, sirven de ventanas al exterior en su plan de afianzamiento y expansión internacional, a parte de abrir el campo a otros productos, como las series y programas de televisión.


 Coloquio "El cine y las series coreanas" en la FNAC Plaza Norte de San Sebastián de los Reyes.


Por su parte, Pilar de Miguel realizó una revisión de los títulos más populares de esta industria, tanto del cine comercial como del cine de autor. Por la pantalla desfilaron obras de aclamados cineastas como Kim Jee-Woon, Hong Sang-Soo o Lee Chang-Dong, reivindicando la apertura a nuevas narrativas desconocidas para un público joven como el asistente. Largometrajes tan emblemáticos como “Primavera, Verano, Otoño, Invierno… y Primavera” (2003), que catapultó al director Kim Ki-Duk a nivel internacional, dejaban paso a cintas más actuales como “La Doncella” (2016), el último trabajo de Park Chan-Wook.

Para concluir la sesión, Nuria Fuentes presentó la evolución de las series de televisión coreanas, haciendo especial hincapié en las más conocidas y con las que se ha producido una mayor expansión de la ola Hallyu. Revisando sus principales características, como su reducido número de capítulos o temporadas en comparación a la producción occidental, hubo tiempo para recordar obras como “Secret Garden” (2010), “Boys Before Flowers” (2009), “You’re Beautiful” (2009) o “Iris” (2009), una de las excepciones que cuenta con dos temporadas y mayor número de episodios gracias a su gran éxito nacional.

Finalmente, y tras la ronda de preguntas, en donde se recordaron otras míticas producciones televisivas con el fin de demandar la dificultad de acceso para el público occidental, se dio paso a la exhibición de “Train To Busan”, el trepidante largometraje del cineasta Yeon Sang-Ho en el que se desata un mundo apocalíptico a causa de la fuga de un virus letal que convierte a los ciudadanos surcoreanos en zombies.

0 comentarios:

Publicar un comentario