ÚLTIMAS PUBLICACIONES ACADÉMICAS 2018 (I)



En esta primera mitad del año, descubrimos algunas investigaciones de académicos internacionales que han sido publicadas durante estos últimos meses de 2018. Avances publicados en formato libro que abarcan distintas áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades y que poseen un punto de partida en común: Corea. Descubre cuáles son las publicaciones que ya se encuentran a la venta para su inmediata adquisición.



Editado por el Profesor Youngju Ryu, especializado en Literatura Coreana Moderna, “Cultures of Yusin: South Korea in the 1970s” está publicado por University of Michigan Press dentro de la colección de libros “Perspectives On Contemporary Korea”. El libro se centra principalmente en la 4ª República de Corea del Sur, entre 1972 y 1979, periodo en el que el presidente Park Chung Hee gobernó por última vez antes de ser asesinado. Estamos ante una de las épocas más conflictivas de la historia del país por la gran represión política frente a los movimientos sociales, que comenzaban a salir a las calles para protestar por sus derechos. Cada uno de los capítulos de este trabajo, elaborados por diversos académicos, se centran en varios ámbitos de la cultura coreana y su relación con el Estado: literatura, cine, televisión, teatro, música, arte, arquitectura, publicidad, radio y deportes durante el periodo Yusin. Una compilación de diferentes perspectivas en torno al resurgir de una identidad cultural frente a la opresión y manipulación gubernamental



El Profesor David W. Shin, de la National Intelligence University (NIU) en Bethesda (Maryland) publica el libro “Rationality in the North Korean Regime: Understanding the Kims’ Strategy of Provocation” a través de la editorial Lexington Books. Compuesto por 9 capítulos que revisan la historia norcoreana desde la Guerra de Corea hasta nuestros días, analiza diez casos diferentes de provocación del gobierno de Corea del Norte a la seguridad internacional, argumentando las posibilidades factibles de una desnuclearización y, por consiguiente, los cambios sociales que tendrían lugar dentro del país y las estrategias diplomáticas que debería llevar a cabo Estados Unidos en alianza con Corea del Sur.



Bajo la editorial University of Washington Press, el Profesor Juhn Y. Ahn, especializado en Budismo y Estudios Coreanos en la Universidad de Michigan, publica el libro “Buddhas and Ancestors: Religion and Wealth in Fourteenth-Century Korea”, centrado en las diferencias sociales en las élites gobernantes y el declive del budismo en la transición de la dinastía Koryo a la de Choson en la Corea del siglo XIV. El texto también incluye importantes aportaciones que cuestionan el confucionismo de la época, al que se adhirieron las clases más altas, situándolo en el contexto social, intelectual y político del momento. Una nueva perspectiva para comprender en profundidad ciertos valores neoconfucianos.



El Profesor John Jorgensen, del Centro de Investigación de Estudios Chinos de La Trobe University, publica el libro “The Foresight of Dark Knowing: Chŏng Kam nok and Insurrectionary Prognostication in Pre-Modern Korea” bajo la editorial University of Hawaii Press. Centrado en la literatura coreana clandestina, conocida como Chŏng Kam nok, y su insurrección por parte de movimientos sociales reivindicativos de los últimos años. Este tipo de textos, escritos en su mayoría entre entre el siglo XVII y el siglo XIX, inspiran levantamientos y fomentan la insatisfacción entre la población, empleando códigos de predicción del panorama político a través de la numerología, los augurios y diversos símbolos elaborados por intelectuales coreanos. John Jorgensen se basa en fuentes originales para realizar una gran revisión histórica de los mismos, en la que explica las diferentes técnicas que utilizaban.



CONSCIENCE IN ACTION: THE AUTOBIOGRAPHY OF KIM DAE JUNG, de Kim Dae Jung. Traducido por Jeon Seung-hee, prólogo de Lee Hee-ho

La biografía autorizada del Presidente Kim Dae-jung, fallecido en 2009, se publica bajo la editorial Palgrave Macmillan. Traducida al inglés por Jeon Seung-hee, el libro fue escrito durante los 5 años que preceden a su presidencia, que tuvo lugar entre 1998 y 2003. Una narración personal de quien recibiera el Premio Nobel de la Paz en el año 2000, que trata de focalizarse en diferentes acontecimientos de la historia moderna de Corea del Sur, abarcando el pasado nacional desde el periodo colonial japonés (1910-1945) hasta principios del siglo XXI. Toda una compilación de datos e información privilegiada sobre la guerra, las diferentes dictaduras, la llegada de la democracia y el florecimiento económico del país en la que el pueblo coreano es el principal protagonista. Puedes revisar una pequeña muestra del contenido del libro en Google Books.



El Profesor Jinsoo An, de la Universidad de California, presenta su libro “Parameters of Disavowal: Colonial Representation in South Korean Cinema” dentro de la colección de libros “Global Korea”, publicados bajo University of California Press. Una primera edición que profundiza en el pasado colonial japonés de Corea, a principios del siglo XX, a través del ámbito cinematográfico. Partiendo de los estudios postcoloniales para analizar el cine de acción de Manchuria, las películas kisaeng y de gánsteres y las narrativas de la época sobre la venganza, el autor investiga cómo los cineastas reelaboraron, recontextualizaron y borraron ideas y símbolos del poder colonial, generando significados ocultos que desafiaban el dominio japonés. Asimismo, la revisión de varios géneros cinematográficos evidencia el trauma de la opresión colonial. Un trabajo también disponible en formato ebook de forma gratuita en Amazon.



La compilación de investigaciones que reúne “Communication, Digital Media, and Popular Culture in Korea: Contemporary Research and Future Prospects” está editada por los profesores Dal Yong Jin, de la Simon Fraser University; y Nojin Kwak, de la Universidad de Michigan, bajo la editorial Lexington Books. Las contribuciones de un gran número de académicos giran en torno a cinco cuestiones clave: la institucionalización de los medios de comunicación coreanos, los sistemas de comunicación, la comunicación pública, la digitalización y los estudios culturales. Así es como podemos encontrar aportaciones sobre nuevas tecnologías, la era digital a través de la industria del videojuego, fotoperiodismo, estudios de género, comunicación deportiva o la ola Hallyu, entre otros muchos temas que han sido tratados en profundidad. Puedes revisar una pequeña muestra del contenido del libro en Google Books.



Desde la San Diego State University, la Profesora Minjeong Kim publica el libro “Elusive Belonging: Marriage Immigrants and 'Multiculturalism' in Rural South Korea”, bajo la editorial University ofHawaii Press. A través de un trabajo de campo etnográfico, examina la migración filipina en las zonas rurales de Corea del Sur a principios del siglo XXI, haciendo especial hincapié en las relaciones matrimoniales y descendencia, los vínculos emocionales, la identidad nacional, las políticas multiculturales y los programas públicos del estado. Asimismo, la aportación de testimonios de primera mano describen experiencias de tensión y marginación que no hacen sino revelar el desequilibrio existente en la sociedad coreana.


ARTS OF KOREA: HISTORIES, CHALLENGES, AND PERSPECTIVES, de Jason Steuber y Allysa B. Peyton 

Dentro de la colección “David A. Cofrin Asian Art Manuscript Series”, Jason Steuber y Allysa B. Peyton presentan su trabajo titulado “Arts of Korea: Histories, Challenges, and Perspectives”, un libro publicado por la editorial University Press of Florida, que abarca el arte coreano tradicional, moderno y contemporáneo desde diferentes puntos de vista: artistas, géneros artísticos, periodos, colecciones, coleccionistas privados, etc. En su investigación también destacan las nuevas aportaciones procedentes de Corea y Japón, a través de las cuales se profundiza en los nuevos desafíos a los que se enfrenta el arte coreano frente a la audiencia internacional. Steuber y Peyton también analizan la construcción de colecciones de arte coreano, su presentación e interpretación estética, iconográfica y cultural desde el punto de vista histórico y global.



El Profesor Scott A. Snyder presenta su libro “South Korea at the Crossroads: Autonomy and Alliance in an Era of Rival Powers”, dentro de la colección “A Council on Foreign Relations Book” de la editorial Columbia University Press. Una profunda revisión de los últimos 50 años de trayectoria de la política exterior de Corea del Sur, especialmente en relación al potencial económico de China y la capacidad nuclear de Corea del Norte. Desde una perspectiva histórica, atendiendo a las políticas de cada administración, las ventajas y desventajas de su situación geográfica y el nacionalismo, Snyder ofrece estrategias, en concreto, en sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos, y expone los desafíos en la comprensión del panorama político actual coreano.

0 comentarios:

Publicar un comentario