ÚLTIMAS PUBLICACIONES ACADÉMICAS 2019 (VI)




Continuamos con nuestra revisión de los libros académicos relacionados con los estudios coreanos que se han publicado a lo largo del primer semestre de 2019. Un listado centrado en diversas y muy variadas áreas dentro de los campos de las Ciencias Sociales y Humanidades, puestos ya a disposición de todos por las diferentes editoriales que facilitamos a continuación:




SOUTH KOREAN POPULAR CULTURE AND NORTH KOREA, editado por Youna Kim  

La expansión de la cultura coreana es uno de los mayores fenómenos que Corea del Sur ha exportado en las últimas dos décadas. En pleno fulgor y con la trepidante evolución económica y política del país durante estos años, la Profesora Kim Youna, de la Universidad Americana de París (Francia), junto a otros investigadores, dedican un amplio estudio publicado por Routledge a la inserción de la “ola coreana” en Corea del Norte y el impacto que ha causado en esta zona. Para ello, se revela el papel fundamental de los medios de comunicación, a través de los cuales, se puede acceder a la música, cine y series de televisión surcoreanas desde la clandestinidad. La influencia que esto supone en la población norcoreana, la migración o, incluso, la disertación son algunos de los aspectos que quedan cuestionados a la hora de analizar el impacto negativo en la cultura de Corea del Norte. Cuestiones teóricas como la cultura popular, la circulación o la conexión con Corea del Norte son tratadas en once capítulos en los que se desgrana la popular ola coreana.




El Profesor Kevin Cawley, del Departamento de Estudios Asiáticos de la University College Cork (UCC), en Irlanda, compila una gran variedad de tradiciones religiosas, culturales y filosóficas de Corea, estableciendo interesantes relaciones con las diversas religiones que han confluido en el país, como el budismo, el confucianismo, el chamanismo, el cristianismo, etc. Dividido en seis capítulos, el libro, publicado por Routledge, analiza aquellas ideas que han dado forma a la historia intelectual local y que siguen estando presentes en la actualidad social nacional a través de textos y figuras clave de las tradiciones coreanas. Asimismo, se examina la evolución del aprendizaje, las influencias procedentes de culturas cercanas y de la llegada de nuevos horizontes desde occidente, la transformación social, el aprendizaje y la renovación en una fase de modernización compleja para cada una de las corrientes religiosas que convivieron y conviven en Corea.




Princeton University Press publica la última investigación de la Profesora Monica Kim, de la Universidad de Nueva York (NYU), en la que se demuestra cómo la Guerra de Corea evolucionó de una lucha por el territorio a una por la interioridad y el sujeto humano individual, forjando el modelo para los conflictos armados de intervención estadounidense que tanto predominarán durante la segunda mitad del XX. El estudio explora un tipo de sala de interrogación que fue propuesto por los Estados Unidos y sus aliados durante las negociaciones de armisticio en la que los prisioneros de guerra podrían ejercer su "libre albedrío" y elegir a qué país irían después del alto el fuego, lo que pudo evidenciar las luchas entre las ambiciones del imperio y las demandas de descolonización. La editorial ha puesto a disposición pública un primer capítulo de este libro en formato .pdf como preámbulo de un trabajo basado en material recientemente desclasificado.




La división de la península coreana en agosto de 1948 produjo un gran impacto en las relaciones internacionales de la región desde la Guerra Fría hasta la actualidad. Con este marco contextual, el libro del Profesor David P. Fields, de la Universidad de Kentucky, publicado bajo el sello de la editorial HFS Books, afirma que dicha división fue resultado de una gestión de nada menos que cuarenta años de una campaña encabezada por el político surcoreano Syngman Rhee. El trabajo sintetiza y pone a prueba la figura del que fuera presidente de la, por entonces, reciente República de Corea del Sur entre 1948 y 1960 por medio de un uso sistemático de documentos personales, su diario y el impacto internacional del excepcionalismo estadounidense. Asimismo, se sintetiza la historia religiosa, intelectual y diplomática de este contexto para ofrecer una nueva interpretación de las relaciones entre Estados Unidos y Corea. 




Desde la Victoria University of Wellington y a través de la editorial Routledge, el Profesor Patrick Flamm publica este libro que supone el primer informe empírico exhaustivo y orientado a las agencias sobre la identidad internacional del Estado surcoreano y la política exterior global de Seúl en el siglo XXI. A lo largo de sus ocho capítulos, se ofrece una visión muy necesaria de las diversas narrativas de identidad y concepciones de roles que están en juego en las relaciones internacionales. De esta forma, se analiza el mantenimiento de la paz y la diplomacia climática desde la identidad de Corea del Sur como actor internacional, dominada por prácticas de autoidentificación que sitúan a este país entre los más avanzados y que le permiten abandonar la percepción histórica de su papel limitado como actor menor en asuntos regionales y mundiales. 




El Profesor Sunyoung Park, de la University of Southern California, edita este volumen colaborativo bajo la editorial University of Michigan Press. En él se explora el papel del “minjung” (“el pueblo”) como agente de la democratización coreana, ofreciendo nuevas perspectivas de una de las décadas más cruciales de la historia de Corea del Sur desde el punto de vista del transnacionalismo, los estudios posmarxistas, el feminismo interseccional o los estudios de cultura popular, entre otros. El libro detalla los orígenes y el desarrollo de algunos de los movimientos que dan forma a la vida cultural en Corea del Sur hoy en día a través de cuestiones de actualidad como la memoria social, la actividad intelectual, los intercambios académicos, el resurgimiento del feminismo y el papel de las escritoras, la representación de la raza y la homosexualidad en la cultura popular, el arte y la música minjung o el cine erótico y de ciencia ficción. 




Los editores Marco Milani, de la Universidad de Sheffield; Antonio Fiori y Matteo Dian, ambos de la Universidad de Bolonia; publican a través de Routledge una obra colectiva que examina las estrategias de política exterior de Corea del Sur diseñadas para hacer frente a los desafíos del orden regional posterior a la Guerra Fría y a la aparición de una "paradoja coreana" en la que confluyen actores primarios como las tradiciones, las creencias y las identidades. Compuesto por once capítulos, este estudio trabaja cuestiones como el impacto de la alternancia gubernamental en la política exterior del país, las visiones progresistas y conservadoras de las relaciones intercoreanas y la diplomacia con Estados Unidos, China, Japón y Rusia a la hora de encarar los nuevos desafíos que se presentan en Corea del Sur en su papel emergente fuera del noroeste asiático. 




La editorial Rowman & Littlefield publica la investigación de la Profesora Elizabeth Hervey Stephen, de la Universidad de Georgetown, en la que se analizan los efectos sociales y demográficos del milagro económico en Corea del Sur. El cambio social que se ha producido en estas últimas décadas en el país ha provocado que un gran porcentaje de la población surcoreana esté en edad de trabajar como resultado de la baja natalidad y la disminución de la mortalidad, lo que permite una mayor acumulación de ahorros y un aumento de la productividad. Al respecto, se examina lo que les sucede a las familias y, por tanto, a la sociedad en general, cuando se rompe el contrato confuciano intergeneracional por el que los padres apoyaban a sus hijos con la expectativa recíproca de que los hijos apoyarían a sus padres en sus años mayores, concluyendo con una serie de propuestas de políticas que abordan el mantenimiento de la cohesión social a la luz de los cambios estructurales en las esferas personal y pública como resultado del crecimiento económico.




Con el objetivo de ofrecer una exploración del estilo diplomático y su uso como medio para proporcionar una visión analítica de la política exterior de Corea del Sur, nace la nueva publicación del Profesor Jeffrey Robertson, de la Universidad de Yonsei, que aporta una mayor importancia a una cuestión olvidada por la academia como es la diplomacia en acontecimientos de relevancia política. Publicado por la editorial Routledge, los capítulos iniciales del libro parten de una perspectiva teórica en cuanto a los diversos tipos de diplomáticos profesionales existentes para posteriormente quedar estructurado en función de una tendencia indicada por el autor como es el emocionalismo, que viene provocado por el estatus, el cambio generacional, el cosmopolitismo y el distanciamiento de la sociedad internacional. 
 


THE BURDEN OF THE PAST. PROBLEMS OF HISTORICAL PERCEPTION JAPAN-KOREA RELATIONS, de Kam Kimura (traducido por Marie Speed, prólogo de Gi-Wook Shin).

La editorial University of Michigan Press y el profesor Kan Kimura, de la Universidad de Kobe, publican una nueva investigación sobre la percepción histórica tan diferente entre Japón y Corea del Sur, con un especial énfasis en los estudios académicos realizados con anterioridad. Sirviéndose de las bases de datos de periódicos japoneses y surcoreanos, esta investigación explora las diversas discusiones surgidas entre ambos países desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, proporcionando un marco histórico sobre los principales factores predominantes en las preocupaciones populares de ambos pueblos con respecto al debate abierto sobre la colonización de la península coreana, las mujeres de confort, los enfrentamientos por el territorio Dokdo/Takeshima o las visitas al santuario de Yasukuni. Asimismo, se proporcionan los pasos para una posible resolución o el futuro de las relaciones con el cambio generacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario