ÚLTIMAS PUBLICACIONES ACADÉMICAS 2018 (III)




Continuamos con nuestra revisión de los libros académicos relacionados con los estudios coreanos que se han publicado a lo largo del segundo semestre de 2018. Un listado centrado en diversas y muy variadas áreas dentro de los campos de las Ciencias Sociales y Humanidades, puestos ya a disposición de todos por las diferentes editoriales que facilitamos a continuación:





Rownan & Littlefield publican la investigación del Profesor Hyoungchan Kim, de la Universidad de Corea (Corea del Sur), que explora el neoconfucianismo y su relación con la política a través de las vidas de Yi Hwang (1501-1570, Toegye) y Yi I (1536-1584, Yulgok) durante la dinastía Joseon. El pensamiento de los fundadores de las dos escuelas principales del neoconfucianismo junto a la política de la corte real quedan recogidos en nueve capítulos que componen el libro, funcionando como una excelente introducción al discurso filosófico y a la historia intelectual de Corea que, además, integra la traducción de diversos textos originales que revitalizaron el neoconfucianismo para esclarecer cuestiones entorno a la mente humana y la moral, lo que supone una contribución muy importante en el terreno de la política y la filosofía, dentro de los estudios coreanos.



El Profesor Hwansoo Ilmee Kim, de la Universidad de Yale (Estados Unidos), presenta su investigación enfocada a una revisión del budismo a lo largo de las primeras décadas del siglo XX, momento en el que la península coreana se encontraba bajo el dominio del imperio japonés. Esta publicación, que forma parte de los monográficos de Havart East Asian, se centra en seis estudios de caso: los antecedentes del budismo durante la dinastía Koryŏ, la celebración del cumpleaños de Buddha, el budismo transnacional a través de la contribución de Yu Guanbin en su influencia a China y Taiwán; el entrenamiento Zen de Sōma Shōei con maestros coreanos, la fundación del Gran Templo del Gran Budismo Coreano en 1938 y el papel del gobierno en su modernización; y la propagación por Japón y Manchuria, en donde se realiza una comparación entre los intereses de la expansión coreana y japonesa del budismo en función de los acontecimientos históricos que afectaron a su difusión, entre ellos, la proliferación del cristianismo.



El proceso de paz en la península de Corea queda recogido en esta investigación realizada por Kim Dong Jin, miembro del Consejo de Investigación de Irlanda y de Marie Skłodowska-Curie Actions Cofund en la Irish School of Ecumenics del Trinity College de Dublín; y publicada por Palgrave Macmillan. El análisis elaborado parte del contexto histórico del conflicto desde la Guerra Fría, de los avances que se han venido produciendo en Corea del Sur y la evolución política de Corea del Norte, recogiendo, a su vez, los altibajos que han tenido lugar y la importancia del papel de la sociedad civil como parte de diversas posibilidades para la creación de una estrategia que facilite su consolidación desde un punto de vista teórico. Asimismo, la publicación también recoge y examina las diversas actividades diplomáticas llevadas a cabo para la creación de oportunidades que favorecieran la consecución de la paz peninsular.


SOUTH KOREA’S 70-YEAR ENDEAVOR FOR FOREIGN POLICY, NATIONAL DEFENSE, AND UNIFICATION, de Nam, S.-W., Rhee, S.-W., Kim, M., Kim, Y.-H., Han, Y.-S., Chung, Y.-S., Yoo, S.-O.

Los profesores y profesionales especializados Nam Sung-Wook (Universidad de Corea), Rhee Sang-Woo (Universidad de Sogang), Kim Myong-Sob (Universidad de Yonsei), Kim Young-Ho (Universidad de Mujeres Sungshin), Han Yong-Sub (Universidad de Defensa Nacional de Corea), Chung Young-Soon (Academia de Estudios Coreanos), Yoo Sung-Ok (Instituto para la Seguridad Nacional en Corea del Sur/Consejo de Seguridad Nacional) reúnen todas su investigaciones en una sola publicación, a cargo de Palgrave Macmillan. Enfocadas en la política exterior de Corea del Sur durante las últimas décadas, especialmente en lo que se refiere a la cuestión de la reunificación, facilitan, así, una mejor comprensión de la actualidad diplomática en el interior de la península, de los nuevos desafíos que pueden surgir en los próximos años y de la posibilidad de una reunificación, aspecto que se examina en profundidad desde las políticas de defensa y estrategias militares empleadas en el Norte y Sur.



El Profesor Cheehyung Harrison Kim, de la Universidad de Hawái en Mānoa, publica, a cargo de la Columbia University Press, una investigación sin precedentes sobre la vida y el trabajo de la sociedad de Corea del Norte durante la posguerra y antes de la era Juche. Para ello, parte del concepto histórico de trabajo y su práctica estatal para continuar examinando la vida cotidiana de la población norcoreana y finalizar con un objeto de estudio concreto como es la ciudad de Vinalon y su proceso de industrialización socialista, triangulando los términos capital-nación-estado como parte de la reconstrucción de Corea del Norte. A ello se suma un importante trabajo de documentación que, además, parte de testimonios reales que terminan de completar el retrato de la cotidianidad de un pueblo que vive en las sombras, precisamente en una época crucial para el desarrollo político y económico del país.



Centrada en la historia del arte coreano y a cargo de la University of Washington Press, la publicación del Profesor J.P. Park, de la Universidad de California (Riverside, Estados Unidos), construye un análisis en profundidad y aporta nuevos y necesarios conocimientos sobre la pintura en la última dinastía Joseon. Asimismo, esta investigación vincula, a su vez, el arte con otras áreas como la historia, literatura y cultura de la época. Un estudio interdisciplinario que examina la popularidad de los libros de arte chinos en Corea y el entusiasmo con el que se recibieron los programas artísticos procedentes de Japón, ofreciendo también un amplio retrato de la sociedad de los siglos XVIII y XIX, periodo del que se cuestiona el desarrollo de las pinturas paisajísticas que, probablemente, fueron utilizadas como herramienta propagandística para la búsqueda de la estabilidad social tras las devastadoras invasiones de Japón y Manchuria.



El Profesor Eugene Y. Park, de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), presenta una nueva publicación, por la Stanford University Press, en torno a la evolución política, social y cultural de Corea durante más de medio siglo a través de un único linaje, el de los Wang. Compuesta por cinco bloques de análisis, el relato parte de la modernidad coreana durante la dinastía Joseon, la expulsión y el exterminio de los Kaesŏng Wang, descendientes de la dinastía Koryŏ; la posterior rehabilitación de su legitimidad a través de cargos de prestigio, su etapa de mayor prosperidad en relación al confucionismo; los relatos populares que trataban de reconstruir la historia de los Wang y su expansión y caída a causa del imperialismo, colonialismo, nacionalismo, industrialización e inmigración. Un meticuloso estudio construido, incluso, a partir de fuentes primarias, que ofrece una mejor comprensión de la historia social de Corea.



University of California Press publica la obra de la Profesora Sungyun Lim, de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), una completa investigación que profundiza en los estudios de género en Corea, partiendo del papel de la mujer en los tribunales civiles durante el colonialismo japonés de Corea (1910-1945). Una cuestión de plena actualidad que revisa la historia nacional de quienes fueron víctimas de las leyes patriarcales de las familias japonesas, entre las que cabe destacar casos como el de las mujeres, hombres y viudos; los derechos de herencia de las hijas, el amor conyugal y la formación del hogar en plena inestabilidad política en 1945. Al contrario de lo que se pudiera suponer, se trató de una lucha proactiva en la aceptación y expansión de sus derechos, que llegó a encontrar cierto apoyo en el interior del gobierno japonés. El estudio vincula la construcción nacional y la política de género como parte de la cimentación de la familia moderna, restaurando la importancia del rol femenino en la historia del siglo XX de Corea. Además, University of California Press ofrece la posibilidad de descargar y visualizar la publicación en formato Ebook.



Las industrias culturales de Corea del Sur han logrado posicionar positivamente al país en el panorama internacional, pero, además, han promovido la popularización de espacios urbanos y rurales. La Profesora Youjeong Oh, de la Universidad de Texas, publica su estudio a través de Cornell University Press para ofrecer un interesante estudio que examina la descentralización política y la globalización de la cultura popular surcoreana, presentando a la industria del entretenimiento como un terreno de juego especulativo en el patrocinio y comercialización de las ciudades. Dividido en dos bloques, el libro parte de la producción especulativa de los dramas, los espacios en los que se lleva a cabo su filmación y los municipios que participan en su financiación para introducirse en el consumo afectivo de los ídolos, su producción, la elaboración de una marca y los lugares a los que se vincula, centrándose en dos casos concretos, como son el distrito de Gangnam y la industria cosmética a través de Myeong-dong.


NUCLEAR NORTH KOREA. A DEBATE ON ENGAGEMENT STRATEGIES, REVISED AND UPDATED EDITION, de Victor D. Cha y David C. Kang (Prólogo de Stephan Haggard)

Columbia University Press presenta la investigación de los profesores Victor D. Cha, de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), y David C. Kang, de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos), que se centra en el programa nuclear de Corea del Norte. Así pues, el estudio parte de la crisis nuclear de 2003 para analizar con detenimiento uno de los grandes desafíos de la actualidad. Haciendo hincapié en la necesidad de un compromiso para trazar una estrategia, ambos autores refutan ideas erróneas sobre esta cuestión y entablan un diálogo entre diversos pensamientos que han inundado el mundo académico internacional, como la falsa premisa de que Corea del Norte actúa de forma irracional. A su vez, entre sus capítulos se desgranan las diversas sanciones, tensiones y acuerdos que se han ido desarrollando a lo largo de estos últimos años con el fin de ofrecer una visión lo más completa posible de un conflicto que sigue todavía candente.

0 comentarios:

Publicar un comentario