ÚLTIMAS PUBLICACIONES ACADÉMICAS 2021 (I)

Retomamos un año más nuestros listados con las últimas novedades académicas que han visto la luz en este primer trimestre de 2021. Estamos ante investigaciones internacionales de gran magnitud en el ámbito de los Estudios Coreanos, abordado desde diferentes disciplinas dentro de las ciencias y las humanidades. Todas ellas ya disponibles para todos a través de las múltiples editoriales que también facilitamos a continuación:


 

KOREAN “COMFORT WOMEN”: MILITARY BROTHELS, BRUTALITY, AND THE REDRESS MOVEMENT, de Pyong Gap Min. 

El Profesor Pyong Gap Min, del Queens College, sintetiza en esta publicación todos los hallazgos relacionados con los crímenes de Japón a Corea relacionados con las Comfort Women. Este término hace referencia a las mujeres (entre 50.000 y 200.000) que el Imperio Japonés forzó a ser esclavas sexuales de su ejército. En la década de los años ochenta, con el comienzo de grandes movimientos de mujeres, se destapó por primera vez la existencia de esta tragedia y se favoreció la visibilización de las supervivientes. El profesor explora cómo esta fractura de los Derechos Humanos no ha sido resuelta hasta la actualidad y los conflictos políticos y de intereses que rodean a esta situación. El libro, publicado por Rutgers UniversityPress, se encuentra dividido en doce capítulos, que revisan el contexto teórico y conceptual, así como la movilización forzada de las Comfort Women, los pagos y tasas de las relaciones; la explotación sexual, violencia y amenazas; los peligros del regreso a casa; las vidas de estas víctimas en Corea y en China; el progreso del movimiento de compensación a las víctimas en Corea; y las respuestas divididas del movimiento en Japón y Estados Unidos.

 

DIVORCE IN SOUTH KOREA: DOING GENDER AND THE DYNAMICS OF RELATIONSHIP BREAKDOWN, de Yean Yu-Lee.

Aunque el sentido común pueda sugerir que el pensamiento progresista en la sociedad es la causa del mayor número de divorcios, la Profesora Yean Ju-Lee, de la Universidad de Hawaii, explica en este libro, publicado por University of Hawaii Press, cómo los roles de género tradicionales son lo que verdaderamente crean una tensión en el seno del matrimonio y causan una separación final. La autora afirma que la pregunta final que debemos hacernos es por qué los matrimonios son fallidos. En Corea del Sur, la mayoría de divorcios ocurren a través de un acuerdo mutuo de las dos partes sin ningún tipo de procedimiento judicial. Sin embargo, cuando la esposa tramita el divorcio, la legislación obliga a la generación de un documento cronológico sobre eventos importantes que puedan tener una repercusión legal. Para investigar esta cuestión, la autora analiza la situación a través de estos documentos para explicar cómo las dinámicas sociales de género influyen en la ruptura de las relaciones.

 

TRANSNATIONAL CONVERGENCE OF EAST ASIAN POP CULTURE, editado por Seok-Hyeong Hong y Dal YoungJin.

En este libro, publicado por Routledge, se observan y analizan las interacciones transnacionales de la cultura pop del este asiático y las prácticas culturales contemporáneas, comparándolas con la producción y consumo de la cultura pop de Occidente. De esta forma, se plantea una discusión teórica sobre los paradigmas que enmarcan la cultura pop en la región asiática. Abordando distintas temáticas, los investigadores que han formado parte de esta publicación explican la historia de las corrientes transnacionales de la cultura pop, las tecnologías digitales y las industrias de comunicación de Corea del Sur, Japón y China. También se analizan los aspectos cruciales de las industrias culturales y la recepción e identidades de los consumidores, sin olvidar el marco histórico y cultural. El libro está dividido en tres partes según la temática: historia y contenido de lo transnacional en torno a los flujos de la cultura popular del este asiático, la convergencia transnacional de la cultura y las plataformas digitales e industrias culturales.

 

FINANCIAL LIBERALIZATION AND ECONOMIC DEVELOPMENT IN KOREA, 1980–2020, de Yung Chul Park, Joon Kyung Kim y Hail Park.

Harvard East Asian Monographs publica la investigación de los Profesores Yung Chul Park (Universidad de Corea), Joon Kyung Kim (Instituto de Desarrollo de Corea) y Hail Park (Universidad Kyung Hee), que explora el desarrollo económico de Corea del Sur durante los últimos 40 años de historia, instantes cruciales para la reformulación de un nuevo sistema financiero que necesitaba una desregulación y apertura de los mercados financieros. Por medio de diversos estudios empíricos de los efectos del desarrollo financiero en el crecimiento económico, la estabilidad y la distribución del ingreso se traza una trayectoria histórica que analiza detenidamente el crecimiento y la estabilidad de la economía coreana. Asimismo, los autores proyectan futuras líneas de investigación en torno a la necesidad de que los sucesivos gobiernos surcoreanos sigan mejorando la eficiencia, solidez y estabilidad de las instituciones y los mercados financieros nacionales.

 

DIGITAL MEDIA, ONLINE ACTIVISM, AND SOCIAL MOVEMENTS IN KOREA (KOREAN COMMUNITIES ACROSS THE WORLD), editado por Hojeong Lee y Joong-Hwan Oh.

Los Profesores Hojeong Lee (Temple University) y Joong-Hwan Oh (The City University of New York) han compilado las investigaciones de diversos autores con el objetivo de realizar un acercamiento y profundizar en el uso de las plataformas de medios digitales para el activismo en línea, el impacto social, las tendencias actuales, las condiciones sociales, culturales y políticas y su impacto en la búsqueda del cambio en Corea del Sur. Gracias al estudio de un gran número de casos y movimientos sociales que datan desde principios de la década de 2000, los autores ofrecen diversas perspectivas, metodologías e ideas innovadoras para comprender y profundizar en los impulsores, actores y debates más importantes que han determinado el desarrollo de la sociedad surcoreana durante los últimos 20 años. Rownan & Littlefield es la editorial encargada de publicar esta rica aportación académica que establece una sinergia entre la tecnología digital, la cultura y la política.

 

CHANGES BY COMPETITION. THE EVOLUTION OF THE SOUTH KOREAN DEVELOPMENTAL STATE, de Hyeong-Ki Kwon.

Oxford University Press presenta el último trabajo realizado por el Profesor Hyeong-ki Kwon, de la Universidad Nacional de Seúl, sobre la evolución del sistema capitalista en Corea del Sur. Una investigación sumamente crítica, que propone nuevas alternativas teóricas en torno al desempeño del papel activo del estado en la reconstitución de la economía nacional a través de la globalización. Compuesto por nueve capítulos, este libro analiza la ubicación estratégica de Corea del Sur, la evolución del Estado desarrollista, el proceso de liberalización del mercado financiero a lo largo de la administración Chun, los años de transición democrática durante las presidencias de Roh y Kim, la crisis financiera asiática y la era de la globalización. Una amplia revisión histórica que, a su vez, enfatiza en la competencia de las élites en el interior y exterior del país y analiza los posibles cambios a los que se enfrenta en un futuro próximo.

 

DECODING THE SINO-NORTH KOREAN BORDERLANDS (ASIAN BORDERLANDS), editado por Adam Cathcart, Christopher Green y Steven Denney.

Los profesores Adam Cathcart (Universidad de Leeds), Christopher Green (Universidad de Leiden) y Steven Denney (Universidad deToronto) publican, a través de la editorial Gruyter, una compilación de significativos estudios centrados en la transformación que ha sufrido la región fronteriza entre China y Corea del Norte en la última década. Para ello, se revisa la literatura existente y se arrojan nuevos datos sobre la economía, la seguridad, la cohesión social y los flujos de información de un espacio de cooperación, competencia e intriga intensificadas. Compuesto por cinco partes que engloban los puntos de vista geográfico, metodológico, histórico, económico e identitario, la colección de capítulos es realmente extensa y ampliamente profunda para un trabajo sin antecedentes en cuanto al impacto de los centros políticos y económicos de Corea del Norte y China se refiere.

 

MONASTIC EDUCATION IN KOREA: TEACHING MONKS ABOUT BUDDHISM IN THE MODERN AGE, de Uri Kaplan.

Universityof Hawaii Press presenta una investigación realizada por el Profesor Uri Kaplan, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, sobre el currículo monástico budista coreano durante los últimos cinco siglos. A través del análisis de archivos monásticos coreanos y de un extenso trabajo etnográfico, el autor ilustra cómo un programa premoderno particular fue reinventado en el siglo XX para convertirse en el único programa pedagógico monástico nacional. Mediante una profundización detallada de estas modificaciones, el texto demuestra que los reformadores budistas coreanos de hoy tienden a imitar las prácticas educativas y a canonizar los tótems textuales de la disciplina internacional contemporánea de los estudios budistas, provocando, en consecuencia, la transformación de la tradición local. Asimismo, esta publicación revela, además, algunas de las realidades del funcionamiento de grandes organizaciones monásticas en Asia contemporánea y retrata una comunidad budista viva que se encuentra constantemente negociando con los valores modernos y reformulando sus ortodoxias centrales.

 

NEO-CONFUCIANISM AND SCIENCE IN KOREA HUMANITY AND NATURE, 1706-1814, de Sang-Ho Ro.

El Profesor Sang-Ho Ro, de la Ewha Woman´s University, presenta en su última publicación una reflexión sobre cómo los historiadores de la Corea premoderna tardía han tendido a considerar el país como un reino ermitaño, aislado de sus vecinos y del resto del mundo. Por el contrario, el autor afirma a través de este libro que los intelectuales coreanos fueron fuertemente influenciados tanto por el neoconfucianismo chino como por la Ilustración europea desde finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX. De esta forma, se analiza el trabajo de estos intelectuales y se estudia el impacto que su pensamiento y experimentación tuvieron en la producción de conocimiento en Corea. Publicado por la editorial Routledge, el texto ofrece una visión fascinante de la historia, en gran parte pasada por alto, de cómo la globalización afectó a la vida intelectual en Corea antes del siglo XX, focalizando la investigación en diversas disciplinas, como las matemáticas, la biología, la lingüística o las humanidades, entre otras.

 

KINSHIP NOVELS OF EARLY MODERN KOREA BETWEEN GENEALOGICAL TIME AND THE DOMESTIC EVERYDAY, de Ksenia Chizhova.

La Profesora Ksenia Chizhova, de la Universidad de Princeton, ha publicado a través de la editorial Columbia University Press, una introducción a las novelas de linaje coreano y los mundos domésticos en los que se produjeron y consumieron. Precisamente, la autora profundiza dentro de los géneros literarios centrados en el hogar y contextualizados en la Corea moderna temprana para analizar dichas novelas de linaje y el mundo doméstico en el que se leyeron, partiendo de la hipótesis de que estos textos reformularon las transformaciones sociales de Chosŏn en Corea al igual que el desarrollo de la literatura coreana moderna temprana. Chizhova descubre, además, las estructuras de los sentimientos y las concepciones de la individualidad debajo de las genealogías oficiales y los estatutos legales, revelando que el parentesco es tanto una práctica textual como social. Este libro, que arroja nueva luz sobre la historia literaria coreana y las cuestiones de la modernidad de Corea, también ofrece una perspectiva más amplia sobre el auge mundial de la novela.

0 comentarios:

Publicar un comentario