ÚLTIMAS PUBLICACIONES ACADÉMICAS 2018 (II)





Continuamos con el listado de las últimas investigaciones de académicos internacionales que han sido publicadas en formato de libro a lo largo de los últimos meses de 2018. Centrados en las distintas áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades, ponen a disposición de quien quiera adquirirlos, una visión en profundidad de la península coreana a través de diferentes ámbitos de conocimiento.



La Profesora Sallie Yea de la Universidad Tecnológica de Nanyan (NTU), Singapur, publica el libro “Trafficking women in Korea: Filipina migrant entertainers a través de la editorial Routledge. Compuesto por 9 capítulos, Yea, presenta un estudio basado en un profundo trabajo etnográfico de las víctimas de trata de personas en Corea del Sur, centrándose en las mujeres que ingresaron al país como artistas itinerantes y que posteriormente se desplegaron en entornos de trabajo explotador alrededor de las bases militares estadounidenses allí.  El libro contribuye a la extensión de nuestro conocimiento sobre la trata de personas en la región asiática a través de una exploración de las experiencias de más de 100 mujeres que participaron en el estudio.



Publicado por el Profesor Jontae Kim, experto en sociología en el Instituto de Investigación Asiática de la Universidad de Corea en Seúl, “Eurocentrism and Development in Korea”, es una crítica al progreso centrado en Occidente en Corea del Sur y un análisis profundo de los diferentes caminos de modernización y desarrollo en el este de Asia. Tal y como indican algunos de sus lectores, este libro revela al detalle aspectos muy significativos e insuficientemente representados de la identidad y la cosmovisión coreanas en la era moderna. Proporcionando conocimientos esenciales sobre la historia del eurocentrismo, el desarrollismo y el cambio nacional de Corea, esta monografía es especialmente recomendada a estudiantes de pregrado y postgrado, así como a investigadores interesados en campos relacionados con Corea, su desarrollo y la sociología global.



Los profesores Joon Nak Choi y Yong Suk Lee y Gi-Wook Shin son los responsables de “Strategic, Policy and Social Innovation for a Post-Industrial Korea: Beyond the miracle” un libro de nueve capítulos que ponen a disposición de los interesados un exhaustivo análisis de las estrategias y políticas empresariales que han transformado la economía coreana en lo que ahora se conoce como el “Miracle on the Han”. Este libro esboza un modelo para superar estos desafíos yendo más allá de las ideas superficiales del sector con una propuesta central: la necesidad del cambio social para apoyar la transformación estratégica y operativa de los chaebol y las PYMES, enfatizando en la necesidad de una apreciación de la diversidad de género, nacional y étnica que emerge en el lugar de trabajo coreano en la actualidad.



El Profesor Daeho Kim, de la Universidad de Inha, Corea del Sur, publica el libro “Media Governance in Korea 1980-2017” bajo la editorial Palgrave Macmillan, quien a parte del formato libro, también pone a disposición de los interesados la compra por separado de los 14 capítulos que componen la publicación. En sus más de 200 páginas, se aborda el cambio en la gobernación de los medios mediante la aplicación de marcos de gobernabilidad que enfatizan en la participación ciudadana y el impacto de la globalización. Se centra en la formación del sistema de medios en el que no solo el gobierno, sino también el sector privado y la sociedad civil, han interactuado como partes interesadas y han cambiado gracias a la multiparticipación el ecosistema de medios de lo autoritario a lo democrático.



Bajo la editorial University of Hawaii Press, el Profesor Mark A. Nathanel del Departamento de Historia y el Programa de Estudios Asiáticos en la Universidad de Buffalo ha publicado el libro “From the Mountains to the Cities: A History of Buddhist Propagation in Modern Korea”. En las 206 páginas que lo componen, Nathan realiza un estudio de la expansión de la religión Budista en las principales ciudades de la península coreana. Abordando desde las políticas discriminatorias y medidas punitivas impuestas a la comunidad monástica durante la dinastía Chosŏn, que los aisló en las montañas, hasta la aparición del p'ogyo, la propagación activa de las enseñanzas y prácticas budistas coreanas, que posteriormente se convertiría en una fuerza impulsora detrás de la revitalización del budismo en la Corea del siglo XX y que continúa aún en nuestros días.



Desde la facultad de Arquitectura, Edificación y Planificación de la Universidad de Melbourne, el Profesor Ross King publica “Seoul: Memory, Reinvention, and the Korean Wave” bajo la editorial de University of Hawaii Press. A través de la historiografía y la arquitectura de la ciudad, King interroga la cuestionada historia de la península coreana y los restos de un pasado que aún se encuentra culturalmente presente en el país. La estructura del libro es la dicotomía de borrado y memoria como precondiciones para la reinvención, a través de un rastreo desde las antiguas dinastías hasta el régimen japonés y la destrucción durante la guerra; la reinvención igualmente destructiva de Corea bajo la dictadura y la brillante ciudad del presente con el Hallyu, ola coreana, posterior a 1991.



El Profesor David G. Herbet, de la  Universidad de Ciencias Aplicadas de Noruega Occidental, presenta su libro “International Perspectives on Translation, Education and Innovation in Japanese and Korean Societies” a través de la editorial Springer. En él se analizan los tres conceptos de traducción, educación e innovación desde una perspectiva nórdica e internacional de las sociedades japonesa y coreana. Ofrece un resumen de la investigación interdisciplinaria original de la 25th Aniversary Conference of the Nordic Association for Japanese and Korean Studies (NAJAKS) de 2013. Los 21 capítulos del libro están divididos en cinco partes de acuerdo con los siguientes temas: Temas de traducción en literatura, Análisis de idiomas coreanos y japoneses, Educación de idiomas, Innovación y nuevas perspectivas sobre cultura, y las artes en sociedades innovadoras.



Bernhard Köppen y Norbert F. Schneider, profesores en el Instituto Federal de Investigación de Población (BiB) de Alemania publican “Demographics of Korea and Germany: Population changes and socioeconomic impact of two divided nations in the light of reunification” un análisis de dos países que comúnmente son tratados como ejemplos emblemáticos de naciones divididas. Este libro ofrece un estudio comparativo único sobre el cambio demográfico en estos países al igual que investiga los desarrollos posteriores a la unificación de Alemania. Con base en los conocimientos demográficos recopilados de una sociedad fusionada, se pregunta sobre su uso y los límites para una posible reunificación coreana.



Desde la University of British Columbia, la Profesora Christina Yi publica, con la ayuda de la editorial Columbia University Press, “Colonizing Language: Cultural Production and Language Politics in Modern Japan and Korea” una visión general del surgimiento y desarrollo de los textos en japonés de escritores coreanos desde el período colonial hasta el postcolonial. Yi investiga cómo el nacionalismo lingüístico y la identidad nacional se cruzan en la formación de cánones literarios modernos mediante el examen de la producción cultural en japonés de escritores coreanos y japoneses de la década de 1930 hasta la década de 1950, analizando cómo se produjeron, recibieron y distribuyeron los textos clave durante el ascenso y la caída del imperio japonés.


PREMODERN KOREAN LITERARY PROSE: AN ANTHOLOGY, de Michael J. Pettid, Gregory N. Evon, and Chan E. Park.

Los profesores Michael J. Pettid, Gregory N. Evon, and ChanE. Park son los autores de “Premodern Korean Literary Prose: An Anthology” un libro publicado por la editorial Columbia University Press. Esta antología presenta nuevas traducciones de la prosa coreana desde el siglo X hasta el siglo XIX. Ofrece una visión de las sociedades coreanas del pasado al destacar géneros que no se han traducido en gran medida, como diarios, biografías breves de ficción, cuentos eróticos, narraciones orales y novelas cortas, todos ilustrando la profundidad y variedad de las escrituras premodernas de Corea. Las selecciones pretenden mostrar qué personas del período premoderno disfrutaron de la lectura y demuestran la diversidad cultural de la creación de literatura, incluyendo también una variedad de escritos de mujeres y personas no pertenecientes a la élite. El volumen adjunta ensayos críticos y breves presentaciones para contextualizar los materiales y explicar el contexto ideológico.

0 comentarios:

Publicar un comentario